Borrar
Morala, a la derecha, durante un pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. César Sánchez
«El Rañadero es un símbolo del descuido con que el equipo de gobierno trata al casco antiguo»

«El Rañadero es un símbolo del descuido con que el equipo de gobierno trata al casco antiguo»

Marco Morala reclama una intervención inmediata y en profundidad en una calle tan emblemática.

Leonoticias

Ponferrada

Jueves, 20 de enero 2022, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha remarcado este jueves que «si el Rañadero tiene que ser la calle de los poetas, tendría que ser de otra forma. La poesía es inconciliable con la suciedad y el abandono. Una ciudad que aspira a los niveles de cultura cívica y de desarrollo que atraigan a visitantes al casco Antiguo no puede permitirse estos niveles de pasotismo en el cuidado de los viales más entrañables».

«Lo primero por lo que sorprende la calle a los visitantes, y lo hace muy negativamente, es por el estado de abandono y por la suciedad prácticamente en toda la calle. No es fruto de un descuido momentáneo, sino de una dejadez muy duradera, que muestra a las claras la escasa preocupación por una zona tan emblemática como la que une el casco antiguo con la parte baja de la ciudad», añade en un comunicado de prensa.

Baja consignación

Según el PP hace tiempo que se reclama «para esta calle y para zonas destacadas del Camino de Santiago que se tenga un plan que específicamente muestre el cuidado extremo que una ciudad que se reclama turística y acogedora para el viajero debe mostrar». Por el contrario, el Rañadero «es ejemplo desgraciado de todo lo contrario, un auténtico monumento al olegarismo al atender las zonas más monumentales o turísticas: ruina, dejadez, decadencia y suciedad a partes iguales».

«No basta con poner un nombre en los presupuestos, si se le asignan cantidades tan escasas en la consignación para este año que impedirían acometer un plan realista y positivo para cambiar la tendencia de esta calle. Eso es insignificante al lado de la necesidad real para recuperar el Rañadero», inciden los populares en una nota de prensa.

Labores urgentes

«Hemos propuesto reiteradamente un plan de recuperación y desarrollo para toda esta zona, de modo que no siga degradándose aún más y los vecinos del entorno sufran una situación de precariedad por el descuido que pase de afectar al ornato a la salubridad», también advierte Marco Morala.

Para el edil «ese plan de recuperación debe estar dotado con una cantidad mucho mayor que la que se ha consignado en los presupuestos, que parece simplemente perseguir que el nombre aparezca, pero sin arreglar los verdaderos problemas».

Mientras tanto, recuerda Morala, «es imprescindible acometer las primeras labores urgentes de adecentamiento y limpieza de la calle. Ni Ponferrada ni los vecinos merecen este abandono».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios