Borrar
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en su comparecencia. CARMEN RAMOS
Ramón da a Podemos y CB Bienestar Social, Participación y Medio Rural, tres de las 11 concejalías del tripartito en Ponferrada

Ramón da a Podemos y CB Bienestar Social, Participación y Medio Rural, tres de las 11 concejalías del tripartito en Ponferrada

Aunque el organigrama municipal no reserva ningún área específica para Pedro Muñoz sí estará al frente de la coordinación de las medidas propuestas en el Estudio sobre la Soledad en el municipio

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 21 de junio 2019, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos y Coalición por el Bierzo se harán cargo durante este mandato de las áreas de Bienestar Social, Participación y Medio Rural, tres de las once concejalías en las que queda dividido el nuevo organigrama municipal diseñado por el gobierno del tripartito y anunciadas este viernes por el alcalde Olegario Ramón. Una composición orgánica que se llevará al pleno que tendrá lugar el próximo viernes día 28, a las 10.00 horas.

Así Lorena González unirá a Bienestar Social los temas relacionados con Infancia e Igualdad, mientras que su compañera de la formación morada en la Corporación municipal, María Luisa Varela, se hará cargo de los asuntos relativos a Mayores y Participación Ciudadana.

Por su parte, el concejal de CB, Iván Alonso, continuará el frente de Medio Rural, una concejalía de la que ha llevado también las riendas durante el último mandato.

Aunque el organigrama municipal no reserva ninguna concejalía específica para el líder de los bercianistas, Pedro Muñoz, sí estará al frente de la coordinación de las medidas propuestas en el Estudio sobre la Soledad en el municipio.

En cuanto a los socialistas, Mabel Fernández llevará un importante peso en el gobierno municipal ya que será la concejala de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente y Relaciones Institucionales. Se encargará también de hacer las veces de portavoz municipal del PSOE y ejercerá también como primera teniente de alcalde, junto a Conchi de Vega como segunda, Carmen Doel, tercera y José Antonio Carbón, en la cuarta.

Dentro de las once áreas de gestión del tripartito de la capital berciana será la de Dinamización Económnica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, con Pedro Fernández Robles al frente, la que se encargará de buscar una solución al enquistado problema del contrato del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. Por su parte, su compañero de filas José Antonio Cartón en cabeza de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad pilotará el desbloqueo del contrato del transporte urbano (TUP), «uno de los grandes temas a resolver», según reconoció el propio alcalde durante su comparecencia.

Al frente de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico Urbano y Educación se sitúa Conchi de Vega, Deportes lo llevará Iván Castrillo e Infaestructuras, Gobierno Interior, Patrimonio Municipal y Contratación será para Carmen Doel. De Juventud, Comercio, Consumo y Fiestas se encargará Lorena Valle y Manuel de la Fuente del área de Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos y Mercado de Abastos.

El alcalde de Ponferrada confía en poder cerrar en estos días las dedicaciones exclusivas y parciales de los concejales y personal de confianza para que puedan aprobarse en el pleno que se celebrará el próximo viernes. En lo que se refiere a los órganos externos avanzó que ha celebrado ya una primera reunión con todos los grupos políticos que se repetirá la próxima semana.

Contenido del acuerdo de gobierno

El primer edil avanzó, por otro lado, durante su intervención algunos de los puntos principales del contenido del acuerdo de gobierno cerrado con Podemos y Coalición por El Bierzo. En este sentido, destacó que los bercianitas«aceptaron íntegramente» todas y cada una de las propuestas que se recogen en el programa del PSOE por tratarse de la «fuerza mayoritaria» y comprometieron «honestidad, trabajo y colaboración», destacó Ramón.

Por su parte, Podemos respaldó también a los socialistas y propuso, además, un listado de trece propuestas principales para dirigir la gestión de gobierno entre las que destacan la municipalización de los servicios públicos privatizados, la ampliación de plazas públicas de Educación Infantil, la creación de centros de día y residencias de mayores, abrir los comedores escolares en periodos no lectivos y poner en marcha el asiento 26. Desde la formación morada piden, además, elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) externa para el Ayuntamiento, garantizar una alternativa habitacional a las personas que se encuentren en situación de desprotección y desamparo, impulsar un plan de atención a la tercera edad, velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y reivindicar activamente ante las administraciones superiores infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la comarca y del municipio. A ello unen la necesidad de impulsar el establecimiento en el municipio de una potente industria de transformación, trabajar para que Ponferrada se establezca como un ejemplo nacional de la transición energética justa, desarrollar un plan de ordenación de montes y bajar el coste de la Corporación municipal.

Trece cuestiones propuestas por la dos concejalas de Podemos con las que el regidor municipal manifestó su intención de «intentar llevarlas a cabo en la medida en que sean compatibles con la legalidad y con la propuesta de gobierno del Partido Socialista, que en su inmensa mayoría lo son», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios