Borrar
Pleno extraordinario celebrado en Ponferrada.

Ver fotos

Pleno extraordinario celebrado en Ponferrada. CARMEN RAMOS

El PSOE, Podemos y CB logran sacar adelante las dedicaciones exclusivas y las parciales del tripartito

Los grupos de la oposición integrada por Partido Popular, USE Bierzo, Ciudadanos y PRB, votaron en contra de la propuesta planteada por el equipo de gobierno

carmen ramos / E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Viernes, 28 de junio 2019, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo (CB) logran sacar adelante las dedicaciones exclusivas y parciales del tripartito en Ponferrada. El pleno extraordinario celebrado este viernes ha aprobado la propuesta presentada por el equipo de gobierno con los votos en contra de los grupos de la oposición que integra el Partido Popular (PP), USE Bierzo, Ciudadanos (Cs) y Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

La propuesta supone la subida del gasto en un 30% en las retribuciones de los concejales que en el alcalde, el socialista Olegario Ramón, justificó en las 11 concejalías del nuevo equipo de gobierno, dos más que durante el mandato anterior.

Un incremento que pasa de 243.809 euros anuales aprobados hace cuatro años a 317.650 euros pero que a la vez supone una reducción en el importe de las dedicaciones exclusivas del regidor municipal, que baja mil euros hasta los 57.500 euros brutos anuales por una dedicación al cien por cien, y de los concejales, que pasan de los 45.212 euros aprobados en la pasada legislatura a 43.000 euros que incluye la propuesta que se eleva hoy al pleno.

En concreto, la propuesta aprobada contempla 43.000 euros anuales para los concejales socialistas Conchi de Vega, Pedro Fernández y Antonio Cartón, y también para la portavoz de Podemos, Lorena González.

Las dedicaciones parciales serán para tres concejales: Mabel Fernández, de un 85% con 36.550 euros anuales de sueldo, Lorena Valle que percibirá 25.800 eurospor una dedicación del 60%, lo mismo Iván Alonso, de Coalición por El Bierzo.

Enmienda a la creación de plazas de personal eventual

Además, los grupos de la oposición -PP, Cs, USE y PRB- presentaron una enmienda al punto 6 del pleno extraordinario relativo a la creación de plazas de personal eventual. La propuesta del equipo de gobierno fue de tres plazas, una para cada grupo del Gobierno municipal -PSOE, CB y Podemos- y ninguna para el resto de partidos con representación en el Consistorio.

Se trata, a juicio de la oposición, de una medida «discriminatoria» que «redunda en una limitación del contenido esencial de los derechos fundamentales de los concejales de PP, Cs, USE y PRB». Por lo que pedían la creación de cuatro nuevas plazas de personal auxiliar para que los concejales «puedan realizar su trabajo y labor de representación de los vecinos con plenas garantías y en las mismas condiciones que el resto de grupos políticos».

La enmienda fue rechazada con los votos a favor de los 13 ediles del equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios