Borrar
El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón. CARMEN RAMOS
El PSOE pide a Merayo que explique los motivos por los que «dilata» la situación «límite» del TUP y de la limpieza al no convocar las comisiones

El PSOE pide a Merayo que explique los motivos por los que «dilata» la situación «límite» del TUP y de la limpieza al no convocar las comisiones

Ramón pide a la alcaldesa que «ejecute el mandato hasta el final» y reúna los órganos creados para definir la nueva gestión / Lamenta que el «clima de crispación» del PP afecte a la labor del gobierno municipal

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 18 de febrero 2019, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada solicitó este lunes explicaciones a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, sobre los motivos por los que «están dilantando» la reunión de las comisiones que definirán la gestión de los servicios del transporte urbano y de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. En este sentido, exigen a Merayo que «ejecute el mandato hasta el final» para acabar con la «situación límite que viven ambos servicios» y lamentan que el «clima de crispación» que vive el PP esté afectando a la labor de gobierno.

El portavoz municipal, Olegario Ramón, recordó que ambas comisiones -la del TUP creada en pleno el 31 de diciembre y la de la limpieza el 31 de enero- tienen un plazo de dos meses para elaborar una propuesta y a día de hoy ni siquiera han mantenido su primera reunión, todo ello a pesar del compromiso manifestado por la primera edil.

«A pesar de la situación límite que viven ambos servicios han pasado en el caso del transporte público 49 días y en el caso de la basura 18 días y no se ha convocado ni siquiera la comisión constituyente, no nos hemos reunido ni una sola vez», indicó Ramón, que lamentó que Merayo haya mentido ya «en dos ocasiones» porque «dijo que la semana siguiente a la creación sería la convocatoria y todavía no ha ocurrido», subrayó.

En cuanto al TUP, los socialistas recuerdan que el contrato está en «situación de ilegalidad» desde el 15 de marzo de 2012, hace casi siete años, «y con serios problemas para su prestación». En este sentido resaltan el mal estado de los vehículos debido a su antigüedad, la mayoría con más de un millón de kilómetros y «con averías contínuas».

Por lo que respecta al servicio de limpieza y recogida de basuras, Ramón denuncia que la situación de la ciudad «es lamentable», algo que «vemos los que sufrimos aquí y vivimos a diario y lo ven especialmente, con lo que ello supone de publicidad negativa, aquellos que vienen de fuera y visitan la ciudad». Una situación que a juicio del PSOE afecta también a otras tareas como la poda, la limpieza de zonas verdes y la recogida de residuos.

De escobas de platino a «escobazos»

«Había un tiempo en el que nos daban escobas de platino, hoy realmente al equipo de gobierno lo que tendrían que dar es un escobazo», apuntó el portavoz municipal del PSOE, que lamentó, además, que el Ayuntamiento haya gastado 240.000 euros en un vehículo nuevo de recogida de residuos «y no puede salir en los días de lluvia porque es altamente peligroso porque no es capaz de frenar en los giros». No entiende, por ello «por qué no se ha devuelto ya».

Olegario Ramón recuerda que estos «son dos de los asuntos capitales» para la ciudad en los que «no está habiendo ningún movimiento ni voluntad de hacerlo» y achaca esta situación a la «disparidad de criterios» que a su juicio existe entre los miembros del equipo de gobierno después de que la regidora municipal apostase porque el Ayuntamiento asumiera la gestión directa de ambos. Recuerda, además, que el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, «se encuentra bajo sospecha» al aparecer en las grabaciones de la operación Enredadera. Unas conversaciones en las que «ya quedaba clara la división del equipo de gobierno y ahora se hace mucho más evidente», aseveró.

A pesar de todo, desde el PSOE tienden la mano al gobierno municipal para dar una solución cuanto antes a ambos asuntos. «Si una decisión es legal y buena para la ciudad va a tener el respaldo del Grupo Municipal Socialista», concluyó Ramón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios