Borrar
El portavoz muncipal del PSOE, Olegario Ramón, durante su comparecencia.
El PSOE cree que Ponferrada no debe asumir un convenio para el parque de bomberos con menos de 600.000 euros

El PSOE cree que Ponferrada no debe asumir un convenio para el parque de bomberos con menos de 600.000 euros

Considera que la cantidad de 300.000 euros anunciados por la institución «es insuficiente» y que el Ayuntamiento debe defender los intereses del municipio

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 3 de agosto 2017, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada considera que el Ayuntamiento no debe asumir un convenio con la Diputación de León con una aportación inferior a los 600.000 euros para la puesta en marcha del nuevo parque comarcal de Bomberos. «El acuerdo no debería estar por debajo de los 600.000 euros», indicó el portavoz Olegario Ramón, dado que entiende que la cantidad de entre 300.000 y 350.000 euros anunciados por la institución provincial «es insuficiente si queremos defender los intereses del municipio»

Los socialistas entienden que estar sería la cantidad «idónea» teniendo en cuenta las variables que fijarán la prestación del servicio. Por un lado, destacan el hecho de que en esa cantidad se incluyen los 90.000 euros que ahora aporta la Diputación y que el Ayuntamiento perderá «probablemente» la posibilidad de cobrar las tasas de actuación de los efectivos del Parque Municipal de Bomberos cuando se lleve a cabo en los otros 26 municipios de la comarca.

Entienden, además, que a través de los términos del convenio, del cual siguen reclamando información al equipo de gobierno, la Diputación pasará a percibir la cantidad que ahora abona la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras al consistorio relativa al número de habitantes y pólizas, un dinero que «reciben ahora los Bomberos de Ponferrada y que va destinado a equipamientos», explicó Ramón.

A juicio del PSOE el Ayuntamiento en ningún caso debería «caer» en la contraprestación por número de servicios prestados dado que entienden que lo más importante es tener presente la disponibilidad de efectivos y no la cuantía de los mismos. «Hay que tener un retén en el parque y otro de guardia», recordó el portavoz socialista que aseguró que, en todo caso, sería necesario tener en cuenta «un mínimo garantizado y una cantidad a mayores».

Consideran, en este sentido que el convenio entre Ponferrada y la Diputación para la puesta en marcha del parque comarcal de Bomberos debería tner como «buen punto de partida» el acuerdo firmado en 2016 entre el Ayuntamiento de León y el de San Andrés del Rabanedo que recoge una cuantía e 639.000 euros para la prestacion del servicio durante este año. «Podría ser un buen punto de referencia», destacó Olegario Ramón.

Es por ello que los socialistas invitan a que el equipo de gobierno encargue a los técnicos municipales la elaboración de un «histórico» que recoga las actuaciones que los servicios de extinción de incendios realizan fuera del municipio. «Podría dar la pista de en cuánto podría cifrarse el acuerdo», subrayan. Un convenio que para el PSOE es fundamentalmente» un tema de dinero y que debe regire por «principios de racionalidad» y «con un acuerdo de compensación ya que se presta a los 27 municipios del Bierzo», teniendo en cuenta que en este momento el servicio es una «rémora» para el Ayuntamiento con un coste que cifran anualmente entre dos y 2,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios