El PSOE aboga por conectar por tren a Ponferrada y León en una hora

Javier Alfonso Cendón, en Ponferrada. /
Javier Alfonso Cendón, en Ponferrada.

Los candidatos socialistas encabezados por Cendón también apuestan en su visita al mercado de la capital de El Bierzo por la A-76

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Los candidatos del PSOE de León a las elecciones del 28A han recorrido este sábado el mercado de Ponferrada y han mostrado su firme compromiso para que la conexión ferroviaria entre la capital de El Bierzo y León no suponga un viaje de más de una hora, frente a las cerca de dos actuales.

Así lo ha señalado en su encuentro con los medios de comunicación comarcales el número uno al Congreso, Javier Alfonso Cendón, que estuvo acompañado por los candidatos bercianos, Manuel Alfonso y Carmen Morán, y por los integrantes de las listas Salvador Vidal y Constantino Marcos. La comitiva fue recibida por representantes del PSOE de Ponferrada, el candidato a la Alcaldía de la capital de El Bierzo, Olegario Ramón, y el candidato a las Cortes, Javier Campos, entre otros.

Cendón recordó la reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado diciembre, junto con el vicesecretario general del PSL-PSOE y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, en la que ambos trasladaron al representante del Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad «de atajar este problema que atenaza y de qué modo el desarrollo de la comarca berciana».

Por el Bierzo

El líder de los socialistas leoneses prometió seguir siendo reivindicativo en el Congreso y ante el Ejecutivo que surja tras las próximas generales, aunque adelantó que el actual Gobierno «ya ha comenzado a mover ficha con la puesta en marcha del proceso para el desarrollo del Corredor Atlántico, que vuelve a convertir a León y a su paso por El Bierzo en referente ferroviario y logístico del noroeste».

A este respecto, el candidato del PSOE leonés aplaudió que este plan, presentado el pasado febrero por el ministro Ábalos, haya recibido en estos días el respaldo del Parlamento Europeo para la expansión del Corredor Atlántico al noroeste español a través de las líneas de León-Ponferrada-Vigo-La Coruña y León-Gijón. Esta decisión permite que las importantes inversiones en infraestructuras que exige la reforma del corredor, cifradas en 40.000 millones de euros, podrán acceder a financiación europea. «Otra buena noticia para El Bierzo y para León que, de nuevo, llega de la mano de un Gobierno del PSOE», apuntó Cendón.

Otra de las infraestructuras pendientes a la que se refirió Javier Alfonso Cendón fue la Ponferrada-Ourense (A-76), «que ha comenzado a avanzar en sus tramos bercianos tras años de demora con los gobiernos del PP».

El líder de los socialistas leoneses señaló que la evolución de la inversión en infraestructuras durante entre 2012 y 2017 «es un claro reflejo de la política de paralización de actuaciones, abandono de la conservación de las infraestructuras y la inacción ante la necesidad de políticas relacionadas con la mejora de los servicios públicos de transporte. La inversión bajó de los 9.000 millones de euros en 2012 a 4.800 en 2017, de tal forma que la inversión media anual del periodo de Gobierno del PP acabó siendo un 50% inferior a la ejecutada entre 2004-2011».

Javier Alfonso Cendón agregó que, con el PSOE en el Gobierno, se ha llevado a cabo un incremento de más del 100% de la licitación de inversión en ferrocarril entre junio y diciembre de 2018: 3.067 millones de euros, frente a los 1.185 millones del mismo periodo de 2017.

«Queremos liderar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en proceso de ejecución, así como la inversión en cercanías y otras actuaciones en los corredores estratégicos del Atlántico y Mediterráneo», apostilló Cendón.