Borrar
El candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias.
IU propone crear dos nuevos museos en Ponferrada dedicados al Camino de Santiago y a la memoria histórica

IU propone crear dos nuevos museos en Ponferrada dedicados al Camino de Santiago y a la memoria histórica

Javier Arias defiende que ambas instalaciones permitirán a la ciudad «hacerse cargo de su pasado y enseñar su mejor cara»

leonoticias

Ponferrada

Viernes, 10 de mayo 2019, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, propuso hoy la creación de dos nuevos museos en la ciudad, uno dedicado a las rutas de peregrinaje ligadas al Camino de Santiago y otro a promover la memoria histórica, aprovechando que la sede de la ARMH está situada en el Campus universitario de la capital berciana. Según Arias, ambas propuestas, «razonadas y razonables», servirán para que «la ciudad se haga cargo de su pasado y enseñe su mejor cara».

En ese sentido, Arias subrayó que el museo de las rutas de peregrinaje debe nacer con la ambición de ser «la muestra del mayor número de rutas de peregrinación de todo el mundo» y un canal de contacto con otras ciudades ligadas a rutas de peregrinación de otras zonas de España y del extranjero, como Noruega y Japón, países con los que la capital berciana mantiene un vínculo en esta materia. Igualmente, el museo estaría destinado a la creación artística ligada a la Ruta Jacobea y serviría de punto de información histórica y etnológica, vinculado al turismo activo y de naturaleza.

Por lo que respecta al museo de la memoria histórica, el candidato de IU consideró que la ciudad «tiene que ser capaz de aportar al visitante un relato maduro, sereno y responsable de su historia» y recalcó que con estos dos nuevos espacios culturales, la ciudad ampliaría su circuito turístico para los visitantes y facilitaría el acceso a su pasado.

En cuanto a la ubicación de ambos centros, Arias avanzó que el museo de la rutas de peregrinaje debería instalarse en pleno trazado del Camino de Santiago, en las inmediaciones del cerca del albergue municipal de peregrinos San Nicolás de Flue. Por lo que respecta al museo de la memoria histórica, su localización propuesta es junto al antiguo y simbólico cementerio del Carmen, a poca distancia del anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios