El programa para plantar 2.000 cerezos en los pueblos de Ponferrada suma 45 inscritos

Cerezos en flor en El Bierzo./César Sánchez
Cerezos en flor en El Bierzo. / César Sánchez

Los plantones se distribuirán a principios de febrero, una vez finalizado el periodo de heladas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El programa municipal que promueve la plantación de 2.000 cerezos en los pueblos del entorno rural del municipio de Ponferrada suma a 45 participantes, que ya han completado los cursos formativos impartidos en la Casa del Pueblo de la localidad de Toral de Merayo. El Ayuntamiento ya ha adquirido los plantones, que se distribuirán a principios del mes de febrero para que cada particular proceda a su plantación después de este periodo de heladas, anunció el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, que destacó el «alto índice de satisfacción» de los participantes en el curso.

Por otro lado, Alonso adelantó que los responsables del área han mantenido diversas reuniones con representantes de la Dirección General de Patrimonio de la Junta para gestionar una subvención de 50.000 euros, en este periodo de 2019, destinada a actuaciones de promoción e impulso de la Tebaida Berciana, entre las que destaca el congreso internacional sobre la Tebaida y el monacato, que se prevé celebrar en el mes de octubre. Igualmente, el edil avanzó contactos con la Dirección General de Políticas Culturales de cara a la organización, para el primer semestre de 2020, de la exposición que recoja las aportaciones del congreso.

Compromisos de Diputación

En cuanto a los acuerdos alcanzados con la Diputación de León para la mejora de diversas infraestructuras del medio rural del municipio, Alonso reiteró que las obras se encuentran «aprobadas y en periodo de ejecución, según las diversas fases de tramitación administrativa». Tal es el caso de la carretera entre Campo y Salas de los Barrios o los apartaderos de la carretera del Oza. «Esas vías son competencia de la Diputación Provincial, en ningún caso del Ayuntamiento, que ha hecho lo único que puede hacer, negociar y reivindicar su arreglo y mejora, algo que se ha conseguido por la vía del diálogo, porque no existe otra», resumió.

En la misma línea, Alonso valoró que la institución provincial se haya comprometido a atender la petición de repintado urgente y de mejora del pavimento en la carretera LE-5228 a San Cristóbal de Valdueza, así como a mejorar la señalización en el nuevo acceso a Peñalba por el Alto de La Cruz y a retirar la señal que prohíbe circular con lluvia en un tramo de la carretera del valle del Oza.