Una ponferradina con cáncer de mama denuncia la «precariedad» del servicio de Radioterapia de León

Eva María Arias, durante una sesión de quimioterapia en el Hospital del Bierzo./
Eva María Arias, durante una sesión de quimioterapia en el Hospital del Bierzo.

Eva María Arias lleva dos meses esperando «sin noticias» para realizar un tratamiento «imprescindible y necesario» para su recuperacion en el Complejo Hospitalario ubicado en la capital de la provincia

CARMEN RAMOSPonferrada

El que espera desespera, dice el refrán. Y todavía más si cuando cada día cuenta y tu vida depende de un tratamiento que no llega. La vecina de Ponferrada Eva María Arias Moreira, con un cáncer de mama (Carcinoma multifocal -ductal infiltrante en mama derecha con ganglios axilares infectados por N+) que le fue diagnosticado en 2018 cuando contaba 40 años, se ha cansado de esperar. Cansada de trámites sin respuesta para someterse a un tratamiento de radioterapia en el Complejo Hospitalario de León -centro de referencia para los pacientes oncológicos bercianos y lacianiegos- ha decidido denunciar públicamente la «precariedad» que sufre este servicio ubicado en la provincia.

Y es que ya son dos meses de espera desde que realizó las pruebas para comenzar el tratamiento de forma inminente en el Hospital de León. Algo que todavía no ha conseguido a pesar de los esfuerzos de los profesionales del Hospital del Bierzo, después de afrontar un largo y duro proceso de oncología previo en el centro berciano con quimioterapia de junio a diciembre de 2018 que resultó satisfactorio, «con todos los efectos secundarios que conlleva la quimioterapia», señala, y que posibilitó la realización de la posterior cirugía (Tumorectomía y linfadenectomía tumoral derecha).

Tras la intervención fue derivada en el mes de marzo de este año por los servicios de Oncología y Cirugía del Hospital del Bierzo, desde «el cual se realizan todas las gestiones oportunas para comenzar con el tratamiento de Radioterapia de forma inminente en el Hospital de León», explica. Algo que a día de hoy todavía no ha conseguido dado que desde el primer centro sanitario leonés achacan el retraso a la saturación que sufre el servicio de radioterapia. «No saben cuándo se realizarán los tratamientos», indica. Incluso solicita en varias ocasiones que se deriven a otra provincia «siendo imposible la derivación que no sea el servicio de Radioterapia de León», añade.

Fue este mismo jueves cuando Eva María ha presentado de nuevo reclamación por escrito en el Servicio de Atención al Paciente del Hospital del Bierzo contra el servicio de Radioterapia de León, ya que «después de dos meses esperando para realizar el tratamiento desde el Hospital de León no constan noticias para el inicio del mismo», siendo un tratamiento «imprescindible y necesario» para su recuperación y así poder comenzar con la rehabilitación del brazo derecho ya que de lo contrario «podrían quedar graves secuelas permanentes».

Para Eva María es «una contradicción realizar los tratamientos iniciales y no poder continuar a causa de las carencias tanto por personal como administrativas de los servicios de radioterapia de León, haciendo que los tratamientos sean más largos, conlleven consecuencias y mayores riesgos para la recuperación».

Insiste en que los enfermos de cáncer «necesitamos un servicio en la provincia de León que funcione sin listas de espera y sin tanta precariedad en las gestiones de tratamientos para todos los enfermos» porque les va la vida en ello.