Ponferrada vuelve a poner en marcha en las escuelas municipales el programa «Educación emocional a través del Teatro»

Imagen de uno de los talleres./
Imagen de uno de los talleres.

Es el segundo año consecutivo que la Concejalía de Bienestar Social organiza este programa

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa 'Educación emocional a través del teatro', que se desarrollará en los centros de educación infantil Mago Chalupa y Camino de Santiago, dependientes de Bienestar Social.

El programa 'Educación emocional a través del teatro' propone el uso por parte de los niños de la dramatización teatral como instrumento globalizador capaz de poner en juego los aspectos afectivo, cognitivo, corporal y cultural de un modo natural, trabajando específicamente en las cinco emociones básicas: Alegría, miedo, ira, tristeza y sorpresa.

Este programa viene a incrementar la oferta de servicios y actividades de las dos escuelas infantiles municipales con el fin de posicionarlas en lo más alto de la calidad educativa en este tramo de edad de cuantas se ofrecen en España, según precisa el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, para quien «las familias y los niños ponferradinos tienen derecho a que los menores reciban la mejor educación posible en todas y cada una de las etapas. Nosotros competimos para convertirnos en un referente educativo a nivel nacional en el ámbito de la educación infantil, que es sobre la que el Ayuntamiento, y específicamente el área de Bienestar Social, tiene competencias».

Con la iniciativa 'Educación emocional a través del teatro' se pretende establecer la importancia del desarrollo del individuo a nivel emocional desde las primeras etapas y analizar las posibilidades didácticas que ofrece la dramatización para trabajar el reconocimiento, la expresión y la gestión de las emociones.

El programa, que ya en el curso pasado tuvo un gran éxito y aceptación, busca introducir el uso de distintas técnicas dramáticas como medio para la investigación y la expresión de las propias emociones. Asimismo, plantea situaciones de aprendizaje en las que los alumnos puedan poner en práctica diversas competencias emocionales y sociales a través del juego dramático (reconocimiento, expresión y gestión de las emociones propias y ajenas).

Finalmente se pretende integrar a la comunidad educativa al completo (alumnado, familias y profesorado) en el proceso de aprendizaje emocional.

De forma paralela, las escuelas infantiles municipales Mago Chalupa y Camino de Santiago también siguen desarrollando otros programas de gran calado social y educativo, tales como 'Tejiendo redes' (de educación en igualdad), y 'Centímetro a centímetro' (proyecto destinado a asesorar mediante charlas y los padres y madres sobre diversas cuestiones relacionadas con la crianza de sus hijos). Por otro lado, este año también se imparten talleres específicos en inglés y talleres de juegos populares, que vienen a completar el riguroso trabajo curricular diario que desarrollan los profesionales de las escuelas y que determina el creciente nivel y calidad de las prestaciones educativas de ambos centros.