Ponferrada reforzará la plantilla de Policía con 20 nuevas plazas que permitirán cubrir las jubilaciones

Efectivos de la Policía Local de Ponferrada./César Sánchez
Efectivos de la Policía Local de Ponferrada. / César Sánchez

l Ayuntamiento consolidará 31 plazas de empleo temporal, 4 de promoción interna de sargento de Bomberos, 6 promociones de personal de oficios y sacará 7 plazas más de empleo público para una plantilla que cuenta en la actualidad con 385 funcionarios

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada reforzará la plantilla de la Policía Local con 20 nuevas plazas que permitirán cubrir las jubilaciones de 2018 y las previstas para este año. Así lo anunció este viernes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante los actos de celebración de la fiesta de Las Candelas, patrona de los funcionarios, a los que agradeció «la labor que hacen todos los días porque gracias a ellos se prestan con continuidad los servicios municipales», indicó

Merayo hizo un balance del número de efectivos de la plantilla municipal que en este momento alcanza los 385 funcionarios, entre interinos y fijos, y destacó el importante volumen de jubilaciones que se produjeron en 2018 y que se repetirán también este año. Además, de las 20 plazas de Policía Local, el Ayuntamiento va a consolidar 31 plazas de empleo temporal, 4 de promoción interna de sargento de bomberos y 6 promociones a personal de oficios. A mayores otras 7 plazas más de empleo público.

«Creo que esto es bueno para el Ayuntamiento porque por fin podemos renovar un poco y, sobre todo, reforzar los servicios porque durante todos estos años de atrás se nos había ido jubilando gente y por culpa del plan de estabilidad y del plan de ajuste no podíamos contratar», indicó la primera edil.

Para la alcaldesa, la ampliación y consolidación de la plantilla da muestra de que el equipo de gobierno «ha hecho bastante bien los deberes» al hacer posible un aumento de efectivos, algunos tan mermados como el de la Policía Local y los Bomberos. Entiende que el proceso para sacar las plazas permitirá «ofertar esa contratación para renovar y reforzar esos servicios municipales que tanto lo necesitan», indicó.

«Oferta extraordinaria» y «con consignación»

Precisamente en el caso de la Policía Municipal, Merayo avanzó que se publicará una «oferta extraordinaria lo antes posible». En este sentido, avanzó las conversaciones que el Ayuntamiento de Ponferrada mantiene con la Junta de Castilla y León para que la Academia de Policía pueda hacer dos cursos, uno ordinario y otro extraordinario, «para ver si antes de Semana Santa se pudiera tener ya esas convocatorias de las plazas de Policía».

«Con todo ello lo que estamos haciendo es consolidar ese empleo en el Ayuntamiento de Ponferrada y prestar un mejor servicio al ciudadano», resaltó la alcaldesa.

Para afrontar la financiación de esas 20 nuevas plazas de Policía Local, la regidora municipal indicó que «hay consignación presupuestaria porque ese dinero se coge de la partida de Personal del dinero que ya se está pagando, se nos jubilan 20 reponemos 20», destacó. Considera que «se va a notar mucho la mejora del servicio que hasta ahora se cubre gracias al buen hacer y a las horas extras, a veces doblando y triplicando turnos».