Borrar
La concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, en su comparecencia. CARMEN RAMOS
Ponferrada reforzará la participación ciudadana con la implantación de la herramienta digital Consul y una oficina del Consejo de la Ciudad

Ponferrada reforzará la participación ciudadana con la implantación de la herramienta digital Consul y una oficina del Consejo de la Ciudad

La edil de Participación, María Luisa Varela, asegura que el objetivo de la medida es «activar el Consejo de la Ciudad y que la colaboración de los vecinos sea un hecho» / El Ayuntamiento invitará a integrarse a la Ciuden y a la Uned

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 11 de octubre 2019, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada reforzará la participación ciudadana con la implantación de la herramienta digital Consul y la apertura de una oficina del Consejo de la Ciudad. Son de los objetivos más inmediatos que el tripartito llevará a cabo para abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos anunciados este viernes por la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela. «Se trata de activar el Consejo de la Ciudad y que la participación ciudadana sea un hecho», indicó la edil.

El equipo de gobierno pretende de este aforma avanzar en el proyecto de gobierno abierto y transparente que preconizaron durante la campaña electoral con medidas como la implantación del sotfware libre Consul que da voz a los ciudadanos y al que se accederá a través de la página web del Ayuntamiento.

Varela confía en que la nueva herramienta que utilizan ya más de 50 instituciones de todo el mundo pueda entrar en servicio de cara a la próxima semana para que los vecinos puedan realizar sus aportaciones planteando propuestas, debates, consultas personalizadas, votaciones «a través de un sistema totalmente seguro», señaló la edil, además de poner en marcha los presupuestos participativos, entre otros aspectos. En este sentido, Varela avanzó que «se propondrá una cantidad para que puedan participar todos los ciudadanos y ciudanas».

Para permitir las consultas personalizadas y gestionar la participación el área de Participación Ciudadana el Ayuntamiento abrirá una oficina presencial del Consejo de la Ciudad que representa a los colectivos, agrupaciones y empresas más importantes de la ciudad, a la que este año se invitará también a unirse a la Ciuden, a la Uned «para tratar de hacer más funcional el Consejo de la Ciudad», resaltó la edil de Participación Ciudadana. Aunque aún está por decidir, el tripartito baraja la posibilidad de que la oficina pueda implantarse en «un sitio accesible» como la sede del Consejo de la Mujer.

Varela avanzó que se creará para ello un Comité Permanente, órgano contemplado en el reglamento del ente, «para que tenga un seguimiento y una oficina desde donde poder administrar toda la participación ciudadana del software y también atender personalmente a todo el que lo solicite», resaltó. Todo ello con un reglamento propio y una periodicidad que quedará reflejada en la web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios