Ponferrada llevará a cabo actuaciones de mejora en el entorno del Hospital del Bierzo con cargo a los remanentes

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, en un acto este mismo viernes./César Sánchez
Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, en un acto este mismo viernes. / César Sánchez

Los trabajos se centrarán en la mejora de la calle situada frente a la entrada principal del centro

D. ÁLVAREZ

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó este viernes que parte de los remanentes de tesorería con los que cuentan las arcas municipales para llevar a cabo inversiones en la ciudad se destinarán a actuaciones de mejora en el entorno y en los accesos al Hospital del Bierzo. El regidor lamentó la mala imagen que ofrece el área situada en la calle Médicos sin Fronteras, frente a la entrada principal del centro donde hay «gente aparcando en barro», aseguró.

En esa línea, el alcalde subrayó que ya están adjudicadas las obras para la creación de más de 100 plazas de aparcamiento en el antiguo espacio de los Bomberos, situado a escasos metros del Hospital. Por otro lado, Ramón también valoró el inicio de las obras de construcción de una nueva glorieta en Fuentesnuevas, por la que pasarán gran parte de los vehículos que se dirigen al Hospital.

Tras los problemas surgidos durante el proceso de expropiación de algunas de las fincas necesarias para esta obra, la glorieta finalmente estará «ligeramente desplazada» del eje de la carretera, aseguró el alcalde, que confió en que los trabajos sirvan para mejorar la seguridad viaria en este «punto negro» del tráfico en el municipio.

Paseo del río

Por otro lado, Ramón remarcó que la expropiación de terrenos para las obras de prolongación del paseo en la margen derecha del río Sil está «pendiente del trámite de valoración en los juzgados provinciales». Tras reunirse con los representantes de los propietarios, el Ayuntamiento había constatado la intención de los mismos de llegar a un acuerdo aunque finalmente será el órgano judicial el que fije las cuantías.

Al respecto, el regidor recordó que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que financia parte de los trabajos, ya concedió una prórroga para este proyecto y confió en la «generosidad» del organismo de cuenca para volver a modificar los plazos «si es necesario». «Empezamos a estar en un tiempo un poco peligroso», admitió Ramón.

Además, el alcalde anunció que, durante las próximas dos semanas, se ausentará del cargo para tratarse de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado mes de julio debido a que se le detectó un carcinoma papilar. La primera teniente de alcalde Mabel Fernández asumirá durante ese periodo las funciones de Alcaldía.