Borrar
Entrada al pueblo de Peñalba de Santiago, en la Tebaida berciana. CARMEN RAMOS
Ponferrada invertirá 50.000 euros en dos convenios para mejorar el área conocida como Tebaida berciana

Ponferrada invertirá 50.000 euros en dos convenios para mejorar el área conocida como Tebaida berciana

La Uned llevará a cabo el inventario de bienes existente y la Fundación Hospital de la Reina estudiará los proyectos a ejecutar en la zona

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 14 de octubre 2019, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, anunció este lunes que el Ayuntamiento destinará en los presupuestos municipales que está previsto aprobar este miércoles un total de 50.000 euros a dos actuaciones de mejora que tendrán lugar en el área conocida como Tebaida Berciana y que consideró «imprescindibles» para seguir dando pasos de cara a armar una candidatura que proponga la declaración de esta zona como Bien de Interés Cultural (BIC), como paso previo a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La primera de las actuaciones consistirá en la elaboración de un inventario de bienes y la iniciativa cuenta con la colaboración de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada. La segunda actuación se llevará a cabo de la mano de la Fundación Hospital de la Reina, que realizará un estudio pormenorizado de los proyectos y equipamientos necesarios en la zona, dentro del marco del Proyecto Genadii.

Cada una de estas actuaciones lleva asociado un presupuesto de 25.000 euros y el objetivo de la Concejalía es que se lleven a cabo de manera continuada durante los próximos tres años. En ese sentido, las dos partidas se incluyen en el plan estratégico de subvenciones que pretende aprobar el equipo de Gobierno y se completan con otra asignación de 14.000 euros para la puesta en marcha de una nueva edición del proyecto de plantación de cerezos en el municipio.

Con la ayuda de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), la iniciativa propone este año reducir el número de plantones de cerezos entregados a los agricultores a 1.000 ejemplares y abrir la puerta del programa a los castaños, con una primera experiencia de recuperación en el soto de Villar de los Barrios, donde se plantarán 100 árboles. El programa prevé extenderse a otros sotos en localidades como Manzanedo y Montes de Valdueza, adelantó Alonso.

Otras actuaciones

Por otro lado, Alonso también dio cuenta en la Comisión de Medio Rural celebrada este lunes de las actuaciones llevadas a cabo durante los meses de septiembre y octubre, en la que destacan las limpiezas, desbroces y pequeñas obras llevadas a cabo en el núcleo del municipio y en varias localidades del medio rural. En ese sentido, el edil remarcó las reparaciones llevadas a cabo en los caminos agrícolas para facilitar la vendimia en pueblos como San Lorenzo, Villar de Los Barrios o Villanueva de Valdueza.

Además, la Concejalía también colabora en la organización del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del monasterio de Montes de Valdueza, que tendrá lugar el 24 de octubre, así como en la elaboración de las réplicas de la portada de la ermita de la Santa Cruz de Montes, vandalizada y expoliada en el año 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios