Borrar
Basura amontonada en Ponferrada.
Ponferrada insta a FCC a cumplir con los trabajadores para evitar la huelga

Ponferrada insta a FCC a cumplir con los trabajadores para evitar la huelga

El Ayuntamiento berciano había concretado un pago de hasta 300.000 euros para sufragar los incrementos salariales, pero la empresa, tras cuatro meses, no ha iniciado las medidas de mejora

EFE

Viernes, 11 de agosto 2017, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada ha exigido a la actual concesionaria del servicio de limpieza, Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que cumpla con el pacto con los trabajadores y firme un nuevo convenio colectivo para evitar una nueva huelga.

Los trabajadores han manifestado su intención de iniciar de nuevo los paros indefinidos desde el 21 de agosto, si no se consigue esa firma y la mejora de sus condiciones laborales.

Los empleados del servicio habían desconvocado una huelga indefinida en abril tras firmar un acuerdo con la empresa, avalado por un acuerdo plenario, por el que recuperarían su antigüedad, el pago de las horas extras y un subida salarial de acuerdo con el IPC.

Un pago de hasta 300.000 euros

El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, había concretado un pago de hasta 300.000 euros para sufragar los incrementos salariales, pero FCC, tras cuatro meses, no ha iniciado las medidas de mejora.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, ha considerado que el Consistorio ha hecho todo lo posible para resolver el conflicto «que ya dura bastante» y al que no le ha ayudado la sentencia de anulación de contrato del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la cual retrotraería el contrato al proceso de licitación.

Ante este sentencia, el concejal ha advertido de que FCC podría quedarse sin la concesión otorgada por veinte años y 130 millones de euros.

Esperanzas de solución

Roberto Mendo se ha mostrado esperanzado en que la empresa reflexione «porque no le supone ningún gasto» acometer el acuerdo adoptado, y pueda desconvocarse la huelga en una época que coincidiría con las fiestas de la Encina al comienzo de septiembre.

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, ha asegurado que su grupo estará alerta para que el Consistorio no estire esa partida preparada en los presupuestos para sufragar esas mejoras laborales.

Olegario Ramón ha lamentado que la alcaldesa, finalmente «no haya optado por la posibilidad de hacerse con el servicio de forma directa, al menos, temporalmente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios