Ponferrada dispondrá de casi 700.000 euros en subvenciones del Ecyl para emplear a más de 70 personas

La alcaldesa en funciones de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo./CÉSAR SÁNCHEZ
La alcaldesa en funciones de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. / CÉSAR SÁNCHEZ

La alcaldesa en funciones recalca que el mandato ha supuesto «la mayor estabilización de empleo en el Ayuntamiento en la última década»

D. ÁLVAREZPonferrada

La alcaldesa en funciones de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció hoy que el Ayuntamiento de la capital berciana contará con un total de 698.853 euros en subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la puesta en marcha de diversos programas que permitirán dar trabajo a más de 70 personas. «Todavía falta por llegar una cantidad importante que llegará a lo largo del mes de junio», avanzó la regidora, que confió en alcanzar cifras similares a las conseguidas en años anteriores.

En ese sentido, Fernández Merayo recordó que en 2018 las subvenciones concedidas por el Ecyl al Ayuntamiento de Ponferrada ascendieron a 1,3 millones de euros, con los que se pudo dar empleo a 123 personas. «Esperamos que se cumplan las expectativas de años anteriores», aseguró la alcaldesa en funciones, que recalcó que el Consistorio aún está pendiente de recibir las subvenciones correspondientes a dos programas de empleabilidad para mayores de 55 años.

En cuanto a la cantidad concedida hasta ahora, 358.853 euros corresponden al programa Preplan, una subvención directa de la Consejería de la Presidencia, a través del Fondo de Cooperación Local, a los municipios mayores de 20.000 habitantes. Otros 230.000 euros corresponden al programa Excyl, que promueve la contratación de personal desempleado, y se complementa con una partida adicional de 40.000 euros para menores de 35 años y con otros 40.000 euros que aportará el Consistorio. Por último, el programa Jovecyl, destinado a la contratación juvenil, contará con una subvención de 30.000 euros.

Balance del mandato

Además, Fernández Merayo aprovechó su comparecencia ante los medios para hacer balance del mandato en lo referente al empleo. Al respecto, valoró que durante este periodo se haya llevado a cabo «la mayor estabilización de empleo de la última década en el Ayuntamiento», con la consolidación de diez plazas de funcionarios y 21 de personal laboral, pactadas con los sindicatos, y con promociones internas en Bomberos y Policía Municipal.

Igualmente, la regidora en funciones recordó que en estos últimos cuatro años un total de 121 alumnos y 40 profesores han participado en los distintos programas mixtos de formación y empleo, en materias como soldadura, pavimentación, carpintería, cantería, estructuras metálicas o trabajos forestales.

En cuanto a la plantilla, Fernández Merayo reconoció que muchos servicios municipales, como informática, contratación o asesoría jurídica, van «cortos de personal» y recalcó la necesidad de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que reconozca las funciones y categorías profesionales de los empleados.

En la misma línea, la regidora lamentó que la «complejidad» de las nuevas leyes que regulan la contratación y los procedimientos administrativos no ayuda a la simplificación y supone un obstáculo para una plantilla cuya edad media supera los 45 años.