Borrar
El concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz (C), junto a los trabajadores de los servicios sociales y sanitarios, durante la presentación del proyecto de lucha contra la soledad no deseada en Ponferrada. CÉSAR SÁNCHEZ
Ponferrada crea una Concejalía para afrontar el «grave problema» de la soledad no deseada en el municipio

Ponferrada crea una Concejalía para afrontar el «grave problema» de la soledad no deseada en el municipio

El concejal, Pedro Muñoz, presenta la fase inicial de un estudio que define ocho líneas estratégicas de intervención para hacer frente a «la epidemia del siglo XXI»

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 23 de octubre 2019, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada crea una Concejalía específica para afrontar el «grave problema» de la soledad no deseada en el municipio, según avanzó este miércoles el edil encargado del área, Pedro Muñoz, durante la presentación de la fase inicial de un estudio «pionero» en España en cuanto a metodología.

La principal novedad del trabajo sobre «la epidemia del siglo XXI», según la definiió Muñoz, reside en la realización por primeva vez de 1.300 encuestas personalizadas gracias a un trabajo de «intervención social con enfoque personal», subrayó el edil. Un análisis que ha permitido poner algo de luz sobre las causas que están detrás de esta situación que se da en todos los tramos de población aunque con mayor incidencia en personas mayores de 80 años.

El estudio, en el que está volcado un equipo multidisciplinar integrado por psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales o educadores familiares, ha permitido sentar las bases durante un año y medio de trabajo, con la conclusión de una fase inicial de cara definir las líneas de actuación de cara a este problema en el municipio en base a ocho líneas estragéticas de intervención

Muñoz, durante su comparecencia.
Muñoz, durante su comparecencia. CÉSAR SÁNCHEZ

Entre las variables definidas, destaca la tristeza como principal factor de riesgo, si bien la edad o incluso el haber tenido hijos también se sitúan entre las causas de esta dolencia silenciosa que en muchos casos «demuestra el fracaso de las políticas sanitarias y de servicios sociales», lamentó el concejal.

Muñoz resaltó que el estudio pretende abarcar a todos los sectores de población con especial atención a los colectivos más vulnerables como personas dependientes y sus cuidadores, discapacitados, personas mayores y jóvenes en riesgo de exclusión.

El concejal anunció, además, que Ponferrada será escenario en breve para la celebración de un congreso a nivel nacional en el que se ahondará sobre «un mal que va en aumento» y que es «un problema de salud público de enormes dimensiones», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios