Ponferrada abrirá en marzo una oficina de información en la Sala Río Selmo sobre el ARU de La Puebla Norte

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la presentación del proyecto. /
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la presentación del proyecto.

La alcaldesa presenta a comunidades de vecinos, empresarios e inmobiliarias un proyecto que permitirá rehabilitar y mejorar casi 1.500 viviendas de la zona centro con 4,5 millones de inversión

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada abrirá en el mes de marzo en la Sala Río Selmo una oficina de información sobre el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte. Un servicio en el que tendrán la oportunidad de plantear todas sus dudas sobre el proyecto, según explicó este lunes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, tras la reunión mantenida con los representantes de comunidades de vecinos, colectivos empresariales, constructores, pymes e inmobiliarias.

La primera edil valoró la «parte social» del proyecto y se felicitó porque la primera fase del ARU que contempla «una inversión muy importante» por valor de 4,5 millones de euros «empieza a andar». Por ello animó a vecinos y empresarios a impulsar proyectos porque «hay que gastar este dinero que nos va a venir», con una partida inicial de 1,3 millones de euros para este año.

En este sentido, la alcaldesa recordó que se trata de proyectos para mejorar la dotación de los edificios e inmuebles de la zona de La Puebla Norte que se financiarán al 85% como cambios o instalación de ascensores, colocación de rampas para mejorar la accesibilidad, eficiencia energética o cambio de cubiertas, aislamiento de fachadas, sustitución de calefacciones o ventanas. «Son una serie de actuaciones que pueden hacer que esa casa antigua se convierta en una casa muy confortable con una revalorización importante de la propiedad», indicó.

Asimismo, Merayo destacó las obras de urbanización que se ejecutarán también con una parte de esos fondos como la adecuación de dos grandes zonas verdes así la reurbanización de todas las calles de la zona.

Para el equipo de gobierno del PP el ARU revertirá en una «inyección muy importante en la economía de las empresas y a través de ellas a la economía de Ponferrada y El Bierzo», subrayó la alcaldesa, ya que «es uno de los proyectos urbanísticos más importantes de los últimos años en la ciudad de Ponferrada» que permitirá «cambiar toda esa zona», subrayó.

Un revulsivo para el empleo

El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento para dar a conocer el ARU y destacó la «oportunidad» que supondrá para el sector de empresas de construcción, rehabilitación y reformas. Asimismo, avanzó que trabajarán «de la mano» con los técnicos municipales «para echarles una mano en colaboración con esa oficina de información al ciudadano para que todas esas comunidades puedan tener por parte de un profesional los presupuestos reales y veraces con los tiempos de ejecución y cómo se deben realizar las cosas».

Morán valoró la importancia del ARU que permitirá rehabilitar casi 1.500 viviendas lo que permitirá para Fele-Bierzo «generar empleo y vuelta a la contratación por parte de autónomos».

Por su parte, el representante de la Asociación de Inmobiliarias Auna destacó la importancia de un proyecto que permitirá mejorar la situación de casas y edificios con más de 50 años en su mayoría porque «es fundamental recuperar la imagen de la ciudad sino las casas se van deteriorando, se fragmenta la ciudad y al final queda todo diseminado con muchas casas viejas que genera muy mal ambiente». Destacó, asimismo, el revulsivo que supondrá para la ocupación de viviendas que en este momento están vacías «porque va a cambiar el ambiente de la ciudad, dándole vida la luz, el color, todo», recalcó.

 

Fotos