Podemos prepara una batería de preguntas acerca de la «sospechosa disminución» de las listas de espera sanitarias en el Bierzo

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, junto a la procuradora Lorena González durante la rueda de prensa en Ponferrada./César Sánchez
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, junto a la procuradora Lorena González durante la rueda de prensa en Ponferrada. / César Sánchez

Pablo Fernández pone al Bierzo como ejemplo de las «catastróficas gestiones del PP» en materia de Sanidad

D. ÁLVAREZPonferrada

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, avanzó este lunes en Ponferrada que la formación morada presentará en las próximas semanas una batería de preguntas en las Cortes relacionada con la «sospechosa disminución» de las listas de espera sanitarias en la comarca del Bierzo. «Algo huele raro en este tema, no nos cuadran los números», afirmó Fernández, que consideró que la situación de la comarca en este ámbito es un «ejemplo paradigmático de las catastróficas gestiones del PP» en materia de Sanidad.

Flanqueado por la procuradora berciana Lorena González, el secretario de Podemos en Castilla y León acusó al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, de ser «una suerte de Nerón que está incendiando la sanidad pública» y criticó los «incumplimientos» de la Junta con la comarca, entre los que citó la construcción del centro de salud de Bembibre, que figura en los presupuestos autonómicos desde 2007 y que aún no se ha convertido en realidad.

Igualmente, consideró «exasperantes» las listas de espera y criticó la existencia de más de 1.500 pacientes que deben esperar hasta seis meses para ser operados y de 171 más cuya espera puede llegar a alcanzar el año. A ellos, cabe sumar las 8.730 personas que esperan para pasar consulta con los diversos especialistas.

El problema de la sanidad es «el PP»

«El problema de la sanidad en el Bierzo se llama PP», aseguró Fernández, que también criticó al PSOE por «querer centralizar todo en Valladolid». El líder de Podemos en la Comunidad consideró que «a día de hoy la sanidad en la comarca está peor que hace un año» y animó a la participación en la manifestación convocada para el próximo 26 de enero por la coordinadora de plataformas de Castilla y León.

En la misma línea, reprochó al Gobierno autonómico la «sangrante carencia» que supone la falta de un acelerador lineal en la comarca o la falta de profesionales de enfermería, médicos de familia y especialistas. Según recordó, consultorios de localidades como Fuentesnuevas, Cabañas Raras o Congosto han quedado sin atención médica en las últimas semanas a causa de esta situación, algo que tachó de «inaceptable e injustificable».

Plazas desiertas

En ese sentido, Fernández recordó que 29 de las 37 plazas de especialistas convocadas en el último concurso de traslados en la comarca quedaron desiertas y apostó por asegurar esas plazas «de difícil cobertura» con incentivos económicos, con un doble cómputo en los concursos o ligándolas a procesos de investigación y formación.

En la misma línea, la formación morada propone un incremento en el número de profesionales sanitarios, la eliminación de los conciertos con clínicas privada, el impulso a la atención primaria y un equilibrio mayor entre el actual modelo de agudos y un modelo que prime la atención a los enfermos crónicos, como manera de responder al fenómeno del envejecimiento de la población.

En lo relacionado con los médicos internos residentes (MIR), Podemos propone un incremento del presupuesto destinado a esta materia, que esperan que pase de los 59 millones actuales a 100 millones, con el objetivo de aumentar el número actual de plazas, que es de 454, cuando exiten cerca de 1.200 alumnos egresados de Medicina al año en las universidades de la Comunidad.

Proceso de primarias

Por otro lado, Fernández avanzó que el proceso de presentación de candidaturas a las elecciones primarias abiertas a la ciudadanía en la capital berciana tendrá lugar del 16 al 19 de enero. Tras los comicios internos, Podemos dispondrá de un candidato a la alcaldía de Ponferrada «a principios de febrero», aseguró.

En cuanto a las posibles confluencias, Fernández reiteró que existe diálogo con otras formaciones y movimientos sociales, entre los que citó a Equo o IU, con el objetivo de «fraguar una candidatura amplia, plural y heterogénea». «En los próximos días sabremos definitivamente si vamos a concurrir en solitario o con otras fuerzas», adelantó el secretario autonómico, que recordó que, a diferencia de las elecciones locales de 2015, en los comicios de este mes de mayo, el nombre de Podemos sí figurará en la papeleta.