Podemos cuestiona que el PSOE haya «colocado» a Marqués como asesora de dirección de la Ciuden

La procuradora de Podemos y canidata a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, junto a los números 2 y 3 de la lista, Marúa Luisa Varela y Alfonso Sobrín./CARMEN RAMOS
La procuradora de Podemos y canidata a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, junto a los números 2 y 3 de la lista, Marúa Luisa Varela y Alfonso Sobrín. / CARMEN RAMOS

La formación morada presenta al delegado de CCOO en el comité de la Ciudad de la Energía, Alfonso Sobrín, como número 3 de la lista en la capital berciana

CARMEN RAMOS Ponferrada

La procuradora de Podemos y candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, al PSOE de convertir a la Ciudad de la Energía en su «chiringuito privado». Lo hizo durante la presentación este miércoles del delegado de CCOO en el comité de la Ciudad de la Energía y trabajador de la planta de desarrollo tecnológico, Alfonso Sobrín, como número 3 de la lista en la capital berciana, «una persona comprometida, con ideas, proyectos innovadores y acostumbrado a buscar líneas de financiación estatales y europeas», destacó González, que pretende que el municipio «pase del ser gris a estar en la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia energética», subrayó el propio Sobrín.

La cabeza de lista de Podemos en la capital berciana lamenta que la planta de investigación de la Ciuden, pionera en Europa y en la que recordó que se han invertido «cientos y cientos de millones de euros de dinero público», esté en este momento «parada» y se esté «dejando morir». Una situación de la que culpó en primer lugar a los «ataques frontales» del Gobierno del Partido Popular y en este momento al Partido Socialista «volviendo a repetir errores del pasado convirtiéndola en su chiringuito privado», señaló.

Para la representante de la formación morada es una «auténtica vergüenza» que antes de presentar un plan de viabilidad para la planta de captura de CO2 el Gobierno socialista de Pedro Sánchez haya «colocado» a Ángela Marqués como asesora de dirección. «Nos preguntamos qué capacita, qué legitima, qué es lo que avala a Ángela Marqués a la hora de asesorar una planta de investigación», indicó Lorena González.

Desde el partido que lidera Pablo Iglesias ven por contra con buenos ojos la elección de Miguel Ángel Azuara al que «aparte de ser del PSOE» cree que le avala el hecho de que «es un importante investigador y nadie duda de su currículum y de su capacidad para, llegado el momento, poder llevar un futuro plan de viabilidad a buen puerto».

Es por ello que la procuradora y candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada no ha dudado en exigir «más rigor y más compromiso» a la hora de gestionar lo público «para que de una buena ve todas las posiblidades y todas las potencialidades puedan revertir, puedan repercutir positivamente de nuevo en la comarca del Bierzo», aseveró. En este sentido, recordó las iniciativas presentadas por Podemos en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados durante estos últimos cuatro años para «poner en valor las tres patas de Ciuden: Ciuden Vivero, Ciuden planta de investigación y la actividad museística» hasta el punto de conseguir aprobar nueve de los once puntos en el Parlamento autonómico.

Entienden que ahora es el momento de que el Ayuntamiento de Ponferrada «se involucre» y de que «trabaje para impulsar este proyecto colaborando con Ciuden y no poniendo trabas y no sirviendo fielmente a la Junta de Castilla y León, hasta ahora liderada por el PP, que lo que ha hecho hasta ahora es trabajar para dejar morir la planta de investigación, el museo y el vivero», según González. Una situación que apuestan por revertir con un programa «realista y riguroso» que «pone en el centro de sus políticas los intereses de los ponferradinos».

En este sentido, Podemos recoge propuestas como la creación de una plataforma de compra-venta on line municipal destinada a Pymes y al pequeño comercio así como la puesta en marca de una IoT en el municipio y una plataforma para que los ciudadanos puedan conectarse con la ciudad aplicada a servicios como el transporte público o la recogida de residuos, entre otros. A la vez anuncian que impulsarán fórmulas en favor de la eficiencia energética de los edificios del municipio.