Borrar
Representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, durante su comparecencia.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana advierte que Radioterapia no llegará al hospital hasta dentro de cuatro años

La Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana advierte que Radioterapia no llegará al hospital hasta dentro de cuatro años

Urge a Sacyl una solución a las esperas de siete meses que acumula el servicio de Rehabilitación, denuncia la externalización de 2.000 intervenciones de cataratas y otras tantas ecografías al Hospital de la Reina y asegura que en la Junta «no hay absolutamente nada» del nuevo edificio sanitario

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 27 de septiembre 2019, 15:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana vuelve a la carga. El colectivo denunció este viernes que la implantación de la Unidad de Radioterapia no será una realidad en el Hospital del Bierzo hasta dentro de cuatro años atendiendo a los plazos anunciados por el gerente del área de salud, José Luis Rodríguez Soto, durante la reunión mantenida en los últimos días.

El portavoz del colectivo, Plácido Martínez, que retoma de nuevo el cargo, cree que es un «escandalo» que los pacientes oncológicos de las comarcas del Bierzo y Laciana «se tengan que echar horas y horas en ir a León para hacer un trámite que se podría hacer aquí, donde se podrían atender perfectamente aquí». Es por ello que anuncia que seguirán adelante con la reivindicación, si cabe con más fuerza, «para ver si conseguimos que se haga en menos tiempo», señaló, si bien tiene claro que «sea cuando sea tiene que venir Radioterapia al Bierzo y Laciana», recalcó.

Eso sí, desde la plataforma avanzan el compromiso trasladado por el responsable de la gerencia del área de salud para mejorar los servicios de traslado de pacientes oncológicos a León para recibir este tratamiento ampliando incluso el número de vehículos para reducir en lo posible las molestias que les ocasionan los reiterados viajes.

Siete meses de espera en Rehabilitación

Por otro lado, la plataforma denuncia que la lista de espera en el servicio de Rehabilitación del Hospital del Bierzo alcanzan ya los siete meses debido al problema de falta de personal que sufre el primer centro sanitario de la comarca. «Si alguien tiene que rehabilitar una fractura o algún problema de traumatología tiene que esperar siete meses por lo que en este tiempo puede quedar ya cronificado el problema», indicó Martínez. «Esto lo tienen que resolver cuanto antes», subrayó. Es por ello que anunció que solicitarán una reunión con el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, para urgir una solución.

Martínez dio a conocer, además, otro de los asuntos abordados en la asamblea celebrada por la plataforma sanitaria este jueves relacionado con la falta de profesionales ante el conocimiento de que varios han finalizado la comisión de servicios y volvieron a León. «La falta de profesionales es una vez más el problema principal del hospital y del área de salud», indicó el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, que anunció que «una vez más se va a externalizar».

En este sentido, avanzó que debido a esta situación el gerente les confirmó la externalización de 2.000 de las 4.000 ecografías pendientes al Hospital de la Reinaal que derivará también otras 2.000 operaciones de cataratas. «Todo esto es volver a poner las soluciones de la misma manera que antes, en realidad no son soluciones son parches porque solucionar el problema de verdad sería tener el personal completo», señaló Martínez.

Nuevo abrazo al hospital

Entre las medidas que pondrán en marcha desde la plataforma para intentar revertir la difícil situación de la sanidad pública en El Bierzo y Laciana se plantean repetir el minuto de silencio en consultorios y hospitales el día 24 de octubre a las 12:00 de la mañana y también el abrazo al hospital el día 6 de diciembre a las 18.00 horas. El colectivo participará también en una nueva reunión con la coordinadora de plataformas de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios