El pintor Javier Suáñez dona al Ayuntamiento de Ponferrada una «cartografía de la bruma» hecha con papel de periódico

El pintor Javier Suáñez dona al Ayuntamiento de Ponferrada una «cartografía de la bruma» hecha con papel de periódico

La obra, a caballo entre la figuración y la abstracción, representa a una ciudad «carbonífera y oscura»

D. ÁLVAREZ

El pintor Javier Suáñez donó este viernes al Ayuntamiento de Ponferrada una de las obras que formaron parte de su exposición 'La piel del mundo', que pudo verse en el Museo del Bierzo desde el pasado 5 de julio y por la que han pasado más de 2.000 personas.

Tras la clausura oficial de la muestra, el autor del cuadro explicó que la obra «representa una Ponferrada muy especial, un poco carbonífera y oscura». A caballo entre la figuración y la abstracción, el cuadro utiliza diferentes texturas, como pintura, papel de periódico y otros materiales para elaborar una «cartografía de la bruma» en la que la Basílica de la Encina destaca como el símbolo más evidente.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció al pintor su «acto de enorme generosidad y altruismo». «Todo el mundo puede hacer algo por su ciudad, lo que ha hecho hoy Javier es un ejemplo de ello», aseguró el regidor, que valoró las «horas de trabajo físico e intelectual» invertidas en la creación de la obra. El lugar definitivo en el que se expondrá el cuadro lo decidirán los técnicos municipales que gestionan el amplio fondo pictórico del Consistorio, avanzó Ramón.