IU pide un cambio de política «urgente» respecto a la Ciuden para sacar al proyecto de un proceso de «muerte lenta»

Planta experimental de Ciuden en Cubillos del Sil (León), actualmente en desuso./César Sánchez
Planta experimental de Ciuden en Cubillos del Sil (León), actualmente en desuso. / César Sánchez

La formación pide una asignación presupuestaria de al menos cinco millones para «revertir» la política de «estrangulamiento» económico de la iniciativa de I+D

LEONOTICIAS

Izquierda Unida León pidió la sustitución del actual director de la Ciudad de la Energía (Ciuden), Eduardo Castiñeiras, así como un cambio de política «urgente» que permita impulsar este proyecto «vital» para la comarca del Bierzo y la provincia de León y así sacarle del proceso de «muerte lenta al que le intentó condenar el Partido Popular«. A juicio de la formación de izquierdas, el cambio de Gobierno en España debería servir para generar «un balón de oxígeno» para la Ciuden dado que fue uno de los proyectos 'estrella' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En relación al director, IU pidió la llegada de una persona «que crea realmente en el proyecto» y que impulse «un verdadero plan de relanzamiento» de la Ciuden y apoye las iniciativas de su plantilla. Desde IU se lamentó que Castiñeiras tenga una «inacción» que está llevando a la Ciuden «a su desaparición» porque no ha sido capaz de gestionar proyectos de investigación «ni ha querido llevar a la práctica los que le presentaron sus propios trabajadores».

Sin embargo, aclararon que el fin último es el de «revertir radicalmente» la política de «estrangulamiento» económico que ha venido practicando el PP con este proyecto, al que recortó la financiación en los últimos presupuestos generales hasta la «ridícula» cantidad de 3.000 euros. IU solicitó al menos cinco millones de euros para un proyecto «en peligro» si no se da un «urgente y definitivo golpe de timón» para que realmente la Ciuden se convierta en «el centro avanzado para el que fue creado».

Contenido Patrocinado

Fotos