Borrar
Pedro MUñoz durante una comparecencia pública realizada en 2015. César Sánchez
Caso Pedro Muñoz: la víctima aporta grabaciones con amenazas de muerte y su entorno conocía el maltrato físico

Caso Pedro Muñoz: la víctima aporta grabaciones con amenazas de muerte y su entorno conocía el maltrato físico

Leonoticias accede al auto que niega la libertad condicional solicitada por el acusado en esta causa | El titular del Juzgado recalca que las evidencias apuntan a una brutal agresión a Raquel Díaz por encima de un evento circunstancial | La víctima, con graves secuelas, presentaba 13 lesiones en su cuerpo

J.L.B. | J.C.

León | Ponferrada

Viernes, 2 de julio 2021, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los indicios, las declaraciones de forenses, la versión de médicos y los datos racionales apuntan a que aquel 27 de mayo, cuando el propio Pedro Muñoz alertó al 112 de que su mujer se había caído desde la terraza, no dejó ver toda la verdad de lo realmente sucedido.

El entonces concejal del Ayuntamiento de Ponferrada por Coalición por el Bierzo (CB) solicitó auxilio para su mejor alertando de un accidente de ésta cuando él estaba viendo la televisión en su finca de Toreno, donde ambos estaban pasando el confinamiento.

Sin embargo, las heridas de su pareja, la abogada Raquel Díaz, lejos de refrendar las palabras del político le implicaban de forma directa en una larga trayectoria de presuntos malos tratos que habrían derivado en una violenta agresión física.

Así se desprende del auto al que ha tenido acceso leonoticias y por el que el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada le deniega la libertad que su representación legal solicita.

El citado auto remarca que no procede dejar libre a Pedro Muñoz al pesar sobre el mismo graves acusaciones recordando que existe una «valoración policial de riesgo alto» y que la víctima «sigue estando en una situación de extrema vulnerabilidad con graves secuelas físicas y psicológicas que se objetivan en los informe médicos y forenses obrantes en las actuaciones«.

Lesiones incompatibles con un único mecanismo causal

En los razonamientos jurídicos el juez recuerda que «las lesiones presentadas por Raquel eran incompatibles con un solo mecanismo causal o con una precipitación a baja altura«.

Todo ello en base a un inicial informe posteriormente completado con nuevas diligencias de la investigación. En esas diligencias se puede leer ahora que «varios testigos, entre ellos familiares y amistades próximas de Raquel, que han declarado en esta instrucción han manifestado que eran conocedores, directa o indirectamente, de la situación de dominación y maltrato físico y psicológico a la que estaba sometida Raquel por parte de Pedro«.

Igualmente se remarca que las lesiones «eran muchas» como para responder «a una simple caída de una persona joven y físicamente capaz». Se trataba de lesiones «de mucho impacto» y contusiones que suelen llevar asociada «energía cinética».

«Una relación de pareja tóxica» y «amenazas de muerte»

Igualmente la víctima pudo definir su relación con el acusado como «una relación de pareja tóxica« en la que se sucedían «malos tratos verbales y físicos» definidos en ocasiones con «zarandeos» que llevaron a momentos en los que fue arrastrada «por el brazo».

Consta aportada además, según los autos, «la grabación contenida en el teléfono móvil de Raquel en el que se oye a Pedro en un estado de gran alteración, profiriendo amenazas de muerte contra Raquel. Igualmente constan aportados varios mensajes intercambiados entre Raquel, amigas y familiares«.

Describe el auto los muchos indicios localizados en la escena, cuero cabelludo y restos de sangre, así como el informe forense sobre el estado de Raquel tras los sucesos de aquella jornada. En este apartado el forense detalla hasta 13 lesiones de enorme gravedad en algunos casos en el cuerpo de la mujer (lesiones que afectaron a la cabeza, cara, mano, codo, rodillas, tobillos, piernas) evidenciando que las mismas no tendrían un único objeto causal.

«Fue el investigado quien la arrojó desde la terraza»

Igualmente el auto al que ha tenido acceso leonoticias advierte que la víctima en la reconstrucción de los hechos realizada en la propia finca «no cayó del tejado, sino que fue el investigado quien la arrojó desde la terraza tras una fuerte discusión».

Posteriormente, durante la instrucción del caso, que todavía continúa, la abogada aseguró que Muñoz la tiró y después la arrastró hacia el interior de la casa, donde siguió con la agresión.

Raquel Díaz tras aquellas agresiones sufre una paraplejia por sus graves lesiones en la espalda y en la cabeza. En su relato la abogada aseguró que tras arrojarla al vacío el expolítico la arrastró al interior de la vivienda y allí la golpeó con un palo de madera, una versión compatible con el examen y el informe forense.

Es precisamente ese cúmulo de carga probatoria el que deja sin efecto la solicitud del letrado de Pedro Muñoz quien instaba a su libertad en base a la ausencia de antecedentes penales, inexistencia de denuncias anteriores, imposibilidad de alterar bienes jurídicos y lo que entiende como dudas razonables sobre el testimonio de Raquel Díaz. Pedro Muñoz permanece en prisión desde el pasado 2 de junio de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios