Borrar
El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio (C), junto a su junta directiva, durante la presentación del proyecto. CÉSAR SÁNCHEZ
El nuevo club de ocio para personas con discapacidad de Asprona Bierzo estará a pleno rendimiento en septiembre

El nuevo club de ocio para personas con discapacidad de Asprona Bierzo estará a pleno rendimiento en septiembre

La marcha solidaria anual de la asociación recaudará fondos este domingo para la puesta en marcha del proyecto

D. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 12 de junio 2019, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Asprona Bierzo, que trabaja por la integración de las personas con discapacidad intelectual en la comarca, dispondrá a partir del mes de septiembre de un nuevo espacio que funcionará como club de ocio para los socios del colectivo y en el que también se desarrollarán actividades ligadas a las vacaciones y al deporte. La asociación celebra este domingo su tradicional marcha solidaria, que este año dedicará su recaudación a la puesta en marcha del proyecto.

Al respecto, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, señaló que ya se han invertido cerca de 5.000 euros en adecuar la antigua sede de la asociación, en la calle Tercio de Flandes de Ponferrada, para acoger el nuevo servicio, que se prevé que después del verano esté «a pleno rendimiento». Dotar de mobiliario a este espacio y rehabilitar la zona de baños son las tareas pendientes, presupuestadas en cerca de 20.000 euros.

En ese sentido, el nuevo centro albergará una sala polivalente con espacio para asambleas, una oficina del voluntariado para canalizar las inquietudes de las personas interesadas en colaborar y diversas salas de formación. Además, la puesta en marcha del club de ocio, que estará activo durante las tardes y los fines de semana, supondrá la creación de dos puestos de trabajo: uno de monitor de ocio y tiempo libre y otro para el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, que se asignará a uno de los socios del colectivo.

En la misma línea, será una comisión de gestión integrada por los propios usuarios la que se encargará de tomar decisiones sobre el funcionamiento diario del centro y sobre la programación trimestral organizada para dar salida a sus intereses. «Es una forma de poner en valor lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad», explicó Barrio.

Marcha solidaria

La ya tradicional marcha solidaria que Asprona Bierzo celebra anualmente destinará su recaudación de este año a la puesta en marcha de este proyecto. La cita, que este año alcanza su edición número 18, tendrá lugar el domingo a partir de las 10 horas en el entorno del monte Pajariel. Habrá dos rutas circulares, una corta de tres kilómetros y una más larga, de ocho kilómetros.

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.
El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. CÉSAR SÁNCHEZ

El donativo para inscribirse en esta marcha es libre y los 600 primeros inscritos recibirán un obsequio de parte de la organización. Además, habrá una zona de juegos infantiles en la explanada situada entre los ríos Sil y Boeza, donde los pequeños de hasta tres años podrán participar en un original circuito de correpasillos.

Cambio del modelo de atención

El director general de Asprona aprovechó su comparecencia ante los medios para avanzar la intención de la asociación de trasladar su centro ocupacional, situado en el entorno del pantano de Bárcena, al centro de la ciudad para iniciar un «cambio del modelo de atención» hacia un «modelo integrado» que favorezca la vida independiente de los asociados.

En ese sentido, Barrio abrió la puerta a dotar a la asociación de más pisos con los que ofrecer un servicio de vivienda a los socios. En la actualidad, Asprona Bierzo gestiona cuatro viviendas de este tipo en la capital berciana. Igualmente, el director general dejó abierta la posibilidad de «añadir a otros colectivos», como las personas mayores con hijos asociados, al conjunto de beneficiados por los programas de la asociación, con el objetivo de permitir que «las familias que quieran, puedan envejecer juntas».

En la misma línea, Barrio adelantó que otra de las líneas de trabajo del colectivo pasará por expandirse hacia el medio rural de la comarca para acercar su labor a los pueblos y contribuir a la lucha contra la despoblación de estos entornos. Según explicó, en la actualidad se están analizando las necesidades de las distintas poblaciones, con el objetivo de abrir nuevos centros de día en otros municipios, como Bembibre, a partir del año próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios