Borrar
Nevenka Fernandez acompañada de su padre en uno de los días que duró el juicio. Ricardo García

Netflix estrena este viernes la serie documental que relata el acoso sexual sufrido por la exedil de Ponferrada Nevenka Fernández

El caso está considerado como el primer ejemplo de 'Me Too' en España y se cerró con la dimisión y posterior condena al entonces alcalde Ismael Álvarez

ICAL

León

Jueves, 4 de marzo 2021, 15:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de 'streaming' Netflix estrena mañana el primer capítulo de la serie documental 'Nevenka', dirigida por Maribel Sánchez-Maroto, que relata el episodio de acoso sexual denunciado en 2001 por la exconcejal de Ponferrada Nevenka Fernández, a manos del entonces alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez.

Transcurridas dos décadas desde la denuncia, considerada el primer testimonio del movimiento 'Me Too' en España, la ex edil rompe por primera vez su silencio para hablar sobre el «infierno» que vivió al enfrentarse a su agresor y a la sociedad de la época.

En ese sentido, dar voz a la protagonista de la historia es el principal objetivo del documental, explicó la directora, que señaló que «muchas mujeres de cualquier lugar del mundo pueden sentirse reconocidas en la «valentía» de Fernández.

Cuando Nevenka dio ese paso en España nadie hablaba del acoso y lo llamamos el 'caso Nevenka' cuando en realidad era el 'caso Ismael', porque el acusado era él», subrayó Sánchez-Maroto.

Producido por Newtral, la productora de la periodista Ana Pastor, el documental cuenta con tres episodios e incluye varias entrevistas a periodistas como Juan José Millás, que en 2004 dedicó un libro al caso, a exconcejales de la capital berciana como la socialista Charo Velasco o a la portavoz del colectivo 8M Bierzo y Laciana, Menchu Monteira. Además, durante la fase de documentación, se revisaron más de nueve horas de material del juicio y alrededor de 3.000 páginas del sumario del caso con la sentencia, así como otras coberturas del caso en medios de comunicación nacionales y locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios