Borrar
Los representantes de Municipalistas por el Cambio, en su comparecencia. CÉSAR SÁNCHEZ
Municipalistas por el Cambio (MC) se reunirá con Podemos, IU y Equo para elaborar una lista única progresista en Ponferrada

Municipalistas por el Cambio (MC) se reunirá con Podemos, IU y Equo para elaborar una lista única progresista en Ponferrada

La iniciativa ciudadana que encabeza Plácido Martínez crea una comisión electoral para abrir un proceso de primarias en el que elegirá a la persona que encabezará su candidatura al Ayuntamiento de la capital berciana

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 21 de febrero 2019, 16:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa ciudadana Municipalistas por el Cambio (MC) se reunirá con los representantes de Podemos, Izquierda Unida y Equo para conseguir «una lista única de las fuerzas progresistas» en Ponferrada para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo. Su portavoz, Plácido Martínez, avanzó que ya se han mantenido los primeros contactos «por separado» con responsables de la formacion morada y de IU y adelantó que el objetivo es mantener «una reunión a tres» o incluso «a cuatro contando a Equo» de cara a poner sobre la mesa las peticiones de cada una para intentar llegar a un consenso.

Para Martínez ese será «el primero de los triunfos» de MC porque se trata de un acercamiento entre las fuerzas de izquierda de la capital berciana que nunca se había producido. «Hasta ahora nunca había sucedido tal cosa, una reunión de las fuerzas progresistas para hablar e intentar llegar a un acuerdo», subrayó el portavoz de la formación que asegura que la reunión se producirá «en los próximos días».

Municipalistas por el Cambio se ha hecho eco de la línea roja marcada por Podemos que exige que su candidata en Ponferrada, Lorena González, sea la que encabece esa posible lista conjunta. El portavoz de MC reconoce que eso no supone inicialmente un problema dado que como ocurre en cualquier negociación cada parte pone sus peticiones «en máximos» pero entiende que al final «para llegar a acuerdos hay que ceder, unos y otros», indicó.

Por su parte, la iniciativa ciudadana celebrará un proceso de primarias para elegir a la persona que encabezará su candidatura al Ayuntamiento de la capital berciana, según se decidió en la asamblea celebrada este miércoles en la que se recogieron una veintena de propuestas «urgentes» para la ciudad que se incluirán en su programa electoral.

El portavoz de Municipalistas por el Cambio entiende que es «imprescindible» que la formación realice primarias para nombrar candidato teniendo en cuenta que otras formaciones con las que pretenden llegar a acuerdos como Podemos e IU ya han elegido a su cabeza de lista a las municipales. Todo ello de cara a «colaborar» en el objetivo «fundamental» de este proyecto que es conseguir una lista única de las fuerzas progresistas de Ponferrada.

El portavoz de MC, Plácido Martínez.
El portavoz de MC, Plácido Martínez. CÉSAR SÁNCHEZ

Propuestas «urgentes»

Por otro lado, MC ha desgranado algunas de las propuestas que incluirá en su programa electoral a las municipales y que pasan por la creación de una página web de transparencia en el Ayuntamiento y una Concejalía del Ciudadano con una aplicación móvil que facilite la «conexión constante» entre el equipo de gobierno y los vecinos.

Asimismo, apuesta por municipalizar todos los servicios que ahora están privatizados, crear un banco de pisos de alquiler social y estrechar la colaboración con asociaciones y plataformas del municipio para defender aspectos tan importantes como la sanidad pública para exigir a la Junta de Castilla y León que «cumpla las promesas que ha hecho», como la construcción del nuevo edificio sanitario.

Municipalistas por el Cambio asegura que su proyecto contemplará medidas para rendir cuentas de la actividad municipal «permanentemente», dará participación a los ciudadanos de forma directa en la elaboración de los presupuestos y tratará a los barrios y pueblos igual que al centro de la ciudad. Además, potenciará la Concejalía de Cultura con una «colaboración estrecha» con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)e impulsará un plan para revitalizar el centro de la ciudad en el que se potencie la realización de actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios