El Ministerio de Justicia adeuda casi 150.000 euros a los 90 abogados del turno de oficio en El Bierzo

Concentración de los abogados del Turno de Oficio ante los juzgados de Ponferrada./CARMEN RAMOS
Concentración de los abogados del Turno de Oficio ante los juzgados de Ponferrada. / CARMEN RAMOS

Los letrados se concentraron ante el juzgado de Ponferrada para reivindicar su «derecho a cobrar por el trabajo realizado» y limitarán esta semanala prestación del servicio de orientación jurídica a la atención a solicitantes que requieran suspensión de plazo

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ministerio de Justicia adeuda a los 90 abogados del turno de oficio en El Bierzo cerca de 150.000 euros por las actuaciones profesionales realizadas en los últimos cuatro meses a los beneficairios del derecho a la asistencia jurídica gratuita. Una cantidad que se eleva hasta los 442.187,34 euros en el caso de todos los letrados de la provincia por el trabajo realizado desde noviembre de 2018 a febrero de 2019.

Todo ello a pesar del compromiso contraído por el Ministerio de abonar mensualmente las certificaciones de las actuaciones realizadas «sin que durante este tiempo la abogacía de oficio haya dejado de cumplir un solo día su obligación constitucional de prestar servicio a la ciudadanía atendiendo a detenidos, investigados, víctimas de violencia de género y otros colectivos, en todos los procedimientos judiciales en los que es preceptiva la intervención letrada», señalan desde la delegación en Ponferrada del Colegio de Abogados de León.

Porque «es una reivindicación de justicia para los abogados y para los ciudadanos», según destacó el vicepresidente de los abogados bercianos, Javier Barrio, los letrados del turno de oficio de la comarca se movilizarán para reclamar el dinero adeudado porque tienen claro que «tenemos derecho a cobrar por el trabajo realizado y el Gobierno la inexcusable obligación de abonarlo a su debido tiempo», indicaron los letrados que lamentan que el Ministerio les tome «por el pito del sereno».

La primera de las acciones de protesta tuvo lugar este lunes con una concentración ante los juzgados de Ponferrada donde dieron lectura a un comunicado en el que exigieron el pago de las cantidade adeudadas y un turno de oficio «digno» que mejore las prestaciones y el reconocimiento de la figura y el trabajo de los abogados «en la certeza de que somos indispensables para que el Estado de Derecho seea real y plenamente social», apuntaron.

La presidenta de la delegación en Ponferrada del Ilustre Colegio de Abogados de León, Yolanda Álvarez.
La presidenta de la delegación en Ponferrada del Ilustre Colegio de Abogados de León, Yolanda Álvarez. / CARMEN RAMOS

A lo largo de esta semana, los letrados del turno de oficio limitarán la prestación del servicio de orientación jurídica a la atención a solicitantes que requieran suspensión de plazo. Una medida que repetirán la última semana de cada mes si el Ministerio de Justicia no regulariza los pagos por los servicios realizados.

Asimismo, anuncian que de persistir esta situación llevarían a cabo nuevas medidas de protesta relacionadas con la prestación del servicio que afectaría a la asistencia de detenidos y/o víctimas y designaciones de abogados de oficio a instancia de los órganos judiciales.

Así las cosas, la presidenta de la delegación en El Bierzo del Colegio de Abogado de León, Yolanda Álvarez, confía en que el Ministerio cumpla su palabra y haga efectivo el importe adeudado el día 27, momento en el que el órgano provincial «tiene ya todo preparado para hacer la transferencia en cuanto llegue el dinero», aseveró Álvarez. Deja claro que con sus acciones reivindicativas «no queremos perjudicar al ciudadano», señaló, pero los letrados entienden que es la única salida que les queda la de una reivindicación que entienden «justa».