Borrar
María Antoncia Gancedo y Roberto Mendo, citados a declarar como investigados sobre el Mundial de Ciclismo. César Sánchez
Merayo acacha a un «error» la citación de Mendo y Gancedo como investigados y anuncia que recurrirán

Merayo acacha a un «error» la citación de Mendo y Gancedo como investigados y anuncia que recurrirán

La alcaldesa de Ponferrada considera que para que alguien sea llamado en calidad de investigado «alguien tiene que pedirlo y en este caso no es así» y con el auto de un juez «y no una providencia»

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Jueves, 5 de julio 2018, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada se ha mostrado perplejo este jueves después de que el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 haya citado en calidad de investigados a los concejales Roberto Mendo y María Antonia Gancedo, miembros del actual gobierno municipal, en el caso del Mundial de Ciclismo.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, entiende que tiene que tratarse de «un error judicial» y por ello ha anunciado que hoy mismo presentarán un recurso de reforma y después de apelación contra la providencia por la que se les cita a declarar a ambos ediles.

Fernández Merayo explicó que la providencia es «nula de pleno derecho» puesto que para que se les cite como investigados «alguien tiene que pedirlo y este no ha sido el caso, ni el Ministerio Fiscal, ni Cuentas Claras ni la empresa Aegis lo han solicitado». Es más, la regidora aseguró que en los más de mil folios del procedimiento «nunca se ha mencionado a Roberto Mendo y a María Antonia Gancedo», solo en esta providencia de 27 de junio de 2018, algo que, a su juicio, tampoco serviría para llamarlos en calidad de investigados «porque tiene que ser mediante el auto de un juez».

Por todo ello, consideran que se ha debido producir un «error clarísimo judicial en cuanto a la identificación de las personas responsables de la gestión del Mundial de Ciclismo», puesto que ni Mendo ni Gancedo eran concejales en aquel momento y tampoco formaban parte de la Fundación del Deporte -lo hicieron a partir de septiembre de 2015-. «La primera denuncia por la gestión del Mundial fu en mayo de 2015, mucho antes de que fueran concejales y no han tenido ninguna intervención en la gestión de un evento que tantos quebraderos de cabeza ha traído a Ponferrada», indicó la alcaldesa.

En la misma situación se encontraría el edil Fernando Álvarez, que forma parte de USE Bierzo, pero que en caso contrario, si formó parte del gobierno bipartito que fue el organizador del evento deportivo.

El equipo de gobierno ya anunciado que irá «hasta donde haga falta» en este asunto, primero con ese recurso de reforma y después con el de apelación y aseguró que «está fuera de toda duda la honradez de Roberto Mendo y María Antonia Gancedo», a la vez que trasladó el apoyo de todo el gobierno municipal, del Ayuntamiento de Ponferrada y del Partido Popular.

«Es el mundo al revés, a veces los errores judiciales tienen consecuencias desagradables para la gente», señaló Fernández Merayo, quien también pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación «que no pongan en entredicho la honorabilidad de estas dos personas, seamos cautelosos y no condenemos a la pena del telediario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios