Borrar
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, durante su comparecencia.
Medio Rural denunció ante la Policía Municipal el vertido de uralitas en Valdefrancos

Medio Rural denunció ante la Policía Municipal el vertido de uralitas en Valdefrancos

Alonso lamenta las críticas de Adesvo y anuncia que una empresa retirará el vertido y el Ayuntamiento cargará la factura y la sanción a sus responsables

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, lamentó hoy que la asociación Adesvo haya difundido públicamente la información referente a un vertido de uralita en las proximidades de un cauce en la localidad de Valdefrancos. Según Alonso, él personalmente tuvo conocimiento de dicho vertido el día 19 de diciembre a través del presidente de la Junta Vecinal de Valdefrancos y cursó la correspondiente denuncia ante la Policía Municipal de Ponferrada, que está investigando la autoría de dicho vertido. Asimismo, Alonso aseguró que su Concejalía se pondrá en contacto con una empresa autorizada para la retirada de dicho vertido y que se pasará la factura, además de la correspondiente sanción, al responsable del mismo.

En todo caso, Iván Alonso, reconoció la gran labor que hace Adesvo en defensa del medio rural y del Valle del Oza, pero deseó una comunicación más fluida, porque “esa asociación puede ponerse directamente en contacto conmigo cuando quiera y el difundir la información públicamente puede haber entorpecido la investigación policial, algo que ninguno deseamos”.

Obras de Medio Rural

El concejal de Medio Rural, que hoy presidió la comisión informativa del área municipal que dirige también anunció la instalación de barandillas de seguridad en la Casa del Pueblo de San Clemente de Valdueza, así como en la zona de las Cárceles de Salas de los Barrios, por un importe global de 9.000 euros (4.500 euros cada obra). En el primer caso se evitará una caída de unos tres metros y se trata de una obra que era necesario acometer antes de proceder a la inauguración de la Casa del Pueblo. En el segundo caso se trata de dar seguridad a una zona en la que se va a impedir el aparcamiento de vehículos, para lo cual se está acondicionando un aparcamiento contiguo a las Cárceles, y que será recuperada como plaza para la ciudadanía, justo frente al centro cívico de Salas.

Respecto al estado actual de ejecución de la obra de la calle Real de Montes de Valdueza, Alonso aseguró que se han invertido 40.000 euros y que ya están finalizadas las canalizaciones, lo que permitirá que en unas semanas se pueda hormigonar.

Por último, el edil también informó del acondicionamiento y mejora del polideportivo de Villar de los Barrios, donde se está acometiendo la cimentación de la mitad del recinto para en una fase posterior cubrir esa parte y habilitarla para que pueda acoger todo tipo de eventos, tales como fiestas, mercados y reuniones diversos.

Obras de Diputación

Respecto a la obra de los apartaderos de la carretera de Peñalba, una obra que está ejecutando la Diputación Provincial, el concejal de Medio Rural señaló que ya se han habilitado 6 apartaderos, aproximadamente la mitad de los que son necesarios en todo el trayecto. En los próximos meses se ejecutará el resto y se pavimentarán y señalizarán adecuadamente.

Asimismo, la Diputación ha mejorado con zahorra y labores de explanación los aparcamientos de Peñalba de Santiago. En este sentido, Iván Alonso señaló que estas obras son fruto del acuerdo alcanzado en 2015 con la Diputación Provincial y promovido por el diputado provincial Pedro Muñoz, a la sazón concejal de Medio Rural de Ponferrada. Según Iván Alonso, las actuaciones contempladas en dicho acuerdo se están desarrollando de forma satisfactoria, como indica que el asfaltado del acceso a San Adrián de Valdueza, otro de las obras incluidas en el acuerdo, haya entrado en su fase final.

Además, en el marco de ese acuerdo aún quedarían por ejecutar otras obras, tales como el pavimentado del tramo de un kilómetro entre la Herrería de Compludo y el pueblo de Compludo, el asfaltado del tramo del Escaril a Campo y la mejora de un tramo de la carretera de Los Barrios a San Cristóbal, así como la colocación de biondas de seguridad en dicha carretera ya en las proximidades de San Cristóbal.

Balance de actuaciones del tractor de desbroces

En el año 2017 el tractor adquirido por Medio Rural para la realización de desbroces y obras de conservación en el Municipio de Ponferrada ha efectuado un total de 120 actuaciones, con un total de 278.000 metros lineales desbrozados y 35.000 metros cuadrados limpiados en las eras de diferentes localidades.

Asimismo, se ha aprovechado para, de forma experimental, echar 100 toneladas de zahorra para la restauración de diversos caminos, con un resultado muy satisfactorio, evitando de este modo tener que contratar los servicios de empresas especializadas.

El funcionamiento del tractor de desbroces es tan importante para las pedanías y pueblos del Municipio y su trabajo tan intensivo que, según Iván Alonso, el Ayuntamiento debería plantearse adquirir otro vehículo de este tipo para poder cubrir de forma adecuada las dos áreas rurales diferenciadas del Ayuntamiento ponferradino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios