Lehman Trilogy o la miseria del capitalismo

Llega al Teatro Bergidum de Ponferrada la que probablemente sea la mejor función del año: 'Lehman Trilogy', un gran guiñol musical en el que seis actores interpretan a más de un centenar de personas

Imagen de la obra./
Imagen de la obra.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

Estrenado a finales de agosto y tras agotar localidades en el madrileño Teatro del Canal, Lehman Trilogy abre su gira en el Teatro Bergidum el próximo jueves, 11 de octubre (21 horas). Bajo la brillante dirección de Sergio Peris Mencheta, la obra es un gran guiñol musical sobre la grandeza y miseria del capitalismo con seis actores-músicos-cantantes absolutamente descomunales que interpretan más de cien personajes a lo largo de los tres actos de 50 minutos cada uno de la función.

Lehman Trilogy cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias. La obra ya ha éxito en Francia, Italia y Alemania y próximamente se podrá ver en Londres con dirección de San Mendes.

El texto de Stefano Massino, responsable del Piccolo Teatro de Milán, se montó en catalán hace un par de años. Cuando lo vio, Sergio Peris Mencheta decidió convertirlo en un musical para adultos que recorre 160 años de historia, con 120 personajes interpretados por seis actores/ músicos/ cantantes que cuentan la historia de la saga judía a ritmo de worksong, minstrel, rythm and blues, espíritu negro, ragtime, twisy y musical espiritual yiddish. Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera cargan con el peso de un trabajo fascinante, divertido, agotador y descomunal que clava al público a la butaca y que ya se ha convertido en el gran montaje de la temporada.

La crítica del reciente estreno ha sido unánime. Estamos ante «un espectáculo valiente, revelador, vertiginoso. También mágico, cómico, rítmico, irónico, mordaz». Peris-Mencheta «convierte esa inmensa historia, un relato épico del dinero y el capitalismo, en un cabaret lúdico y festivo en el que no falta buena música, desde las tradiciones hebreas hasta el pop-rock de los 60 y 70, con Dylan y los Beatles en escena, pasando por el gospel y el folclore americanos de raíz».

«Una saga épica, una lección de economía, una comedia musical y un circo ambulante con seis actores descomunales». «El ritmo es apabullante, el texto vertiginoso, el movimiento constante...; actúan, cantan, bailan, se transforman en ancianos, en niños, en jovencitas, en casaderas, en Dylan, en jockeys, rabinos, banqueros... Seis actores, magníficos hasta decir basta, que dan vida a la friolera de 138 personajes»

Contenido Patrocinado

Fotos