El legado de Adriano Morán

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge hasta el día 31 de octubre una exposición de carteles de cine italiano que forma parte de la documentación que se conservó en el cine Morán y que fue rescatada por el Ayuntamiento antes de su derribo

Exposición de carteles de cine italiano en la Casa de la Cultura de Ponferrada./
Exposición de carteles de cine italiano en la Casa de la Cultura de Ponferrada.
Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge hasta el día 31 de octubre una exposición de carteles de cine italiano. La muestra, que completa el ciclo de cine dedicado este año a Italia, forma parte de la documentación de la empresa Adriano Morán que se conservó en el cine Morán y antes de su derribo fue rescatada por el Ayuntamiento, gracias a la generosa colaboración de su propietario Delmiro Barba, para ser depositada en el Archivo Histórico Municipal de Ponferrada.

A lo largo de medio siglo de funcionamiento, la empresa de Adriano Morán proyectó miles de películas producidas en todo el mundo y de los géneros más variados, con los mejores estrenos en sus pantallas.

El cine italiano fue uno de los favoritos de los ponferradinos, por su vinculación con la comedia y la historia. La taquilla funcionaba de maravilla con los populares 'Péplum', las aclamadas cintas de Terence Hill y Bud Spencer o en la época del destape con la inefable Ornella Mutti.

A ellos hay que sumar los spaguetti-western de Sergio Leone, el neorrealismo, las comedias de enredo, las inspiradas en asuntos religiosos o las geniales historias de Fellini, Visconti, Pasolini o Bertolucci.

Temas

Italia