Borrar
La compañía vasca Kukai Dantza.
Kukai Dantza presenta en el Bergidum 'Oskara' una propuesta que navega entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista

Kukai Dantza presenta en el Bergidum 'Oskara' una propuesta que navega entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista

La compañía vasca y el destacado creador de danza contemporánea Marcos Morau unen dos universos coreográficos en un espectáculo que tendrá lugar el próximo jueves día 10 dentro del programa de abono de otoño

Leonoticias

León

Jueves, 3 de octubre 2019, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Oskara' es un trabajo coreográfico que supone un encuentro entre la compañía vasca Kukai Dantza y el destacado creador de danza contemporánea Marcos Morau. El resultado se verá en el Bergidum el próximo jueves, 10 octubre (20.30 horas) dentro del programa de abono de otoño y del Programa Platea del Ministerio de Cultura.

El espectáculo supone la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, en un trabajo que recorre algunos territorios de la cultura y los mitos vascos, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante. El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial.

Marcos Morau es uno de los coreógrafos más destacados de la actualidad en Europa. Premio Nacional de Danza 2013 en España, está realizando trabajos para las compañías más prestigiosas del momento, así como creaciones propias con su compañía La Veronal.

Kukai Dantza, por su parte, nace el año 2001 a iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrollando su trabajo a partir de la danza tradicional vasca pero proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.

Este hecho le ha proporcionado una etiqueta inconfundible en el panorama internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo. Entre los numerosos premios obtenidos destaca el Premio MAX al Espectaculo Revelación en el año 2009 y los dos Premios MAX 2015 recibidos por 'Gelajauziak'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios