El juzgado de Ponferrada retira la condición de investigados a los concejales Mendo y Gancedo en el caso del Mundial de Ciclismo

Mundial de Ciclismo de Ponferrada./
Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

Estima el recurso de reforma presentado por el Ayuntamiento, al que se adhirió la parte acusadora

D. ÁLVAREZPonferrada

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada, que se ocupa del caso relacionado con el Mundial de Ciclismo celebrado en septiembre de 2014 en la capital berciana, dejó sin efecto el llamamiento como investigados a los actuales concejales del Consistorio María Antonia Gancedo y Roberto Mendo, según confirmó este último. En un auto que les fue comunicado en el día de este lunes, el juzgado estima el recurso de reforma presentado por el Ayuntamiento, al que se adhirió la parte acusadora, representada por la Plataforma Cuentas Claras y el Ministerio Fiscal.

Al respecto, Mendo, edil de Fomento, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, aseguró que recibió la noticia «con tranquilidad», sabedor de que «este asunto no iba a traer consecuencias». «En el fondo estaba bastante tranquilo con este tema porque las explicaciones ya se dieron en su día», recalcó el concejal.

En la misma línea, Mendo recordó que las actuaciones investigadas se remontan al año 2014 y que la incorporación tanto suya como de su compañera en el equipo de Gobierno de la ciudad no se produjo hasta el verano siguiente. «Estaba claro que en lo que afecta a este procedimiento ni estábamos ni se nos esperaba en ese momento», resumió.

En cuanto al recorrido que pueda tener el procedimiento judicial, Mendo no descartó que los juzgados vuelvan a citarlos en el futuro, ya no como investigados, para «aportar lo que podamos aportar los que hemos estado después en la Fundación de Deportes», organismo que se atribuyó la organización del evento deportivo. «Estaremos a disposición del juzgado», concluyó.

La citación de Mendo y Gancedo como investigados en el caso del Mundial se produjo en el mes de mayo y ya entonces los responsables municipales atribuyeron el asunto a un «desafortunado error de transcripción» y criticaron que se someta a los ediles a la «pena de telediario».

Una vez que los dos ediles ya no están siendo investigados por el juzgado, esta condición sigue recayendo sobre cuatro miembros del anterior equipo de Gobierno bipartito -el exalcalde Samuel Folgueral y los exediles Sergio Gallardo, Emilio Cubelos y Fernando Álvarez-, además de sobre el anterior vicepresidente de la Fundación de Deportes, Marcos Díez Bodelón.

Junto a ellos, están llamados a declarar como testigos más de una decena de personas con distintas responsabilidades. La actuación es consecuencia de la denuncia presentada por la plataforma Cuentas Claras por presunta prevaricación y malversación de fondos en la organización de la prueba deportiva.

 

Fotos