La Junta exige que el plan del Corredor Atlántico contemple la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones/
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones

Suárez-Quiñones asegura que es necesario electrificar este tramo y reducir las pendientes para que pueda ser utilizada para el tráfico de mercancías

ICAL Bembibre

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, exigió este sábado que el plan del Corredor Atlántico que acaba de presentar el Ministerio de Fomento contemple inversiones y una intervención «importantísima» en la línea de ferrocarril entre León y Ponferrada para que pueda dedicarse al tráfico de mercancías con Europa, los puertos gallegos y, por tanto, África y América.

Suárez-Quiñones, que participó este sábado como mantenedor en el XLVII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre (León), apuntó que el plan del Ministerio no está cerrado, como reconoce Fomento, si bien apuntó que la Junta advierte poca concreción en la línea León-Ponferrada, que insistió en «capital» e «imprescindible».

Más información

En ese sentido, el titular de Fomento recalcó que la Junta se ha ofrecido a trabajar con el Ministerio de Fomento para elaborar a medio plazo un plan estratégico que recoja actuaciones para este tramo ferroviario. En su opinión es necesario electrificar la línea y reducir las pendientes hasta el 15 por 1.000, con el objetivo de que pueda adaptarse a las exigencias de la Red Transeuropea de Transportes.

Suárez-Quiñones relató que la línea de tren entre la capital berciana y León no está electrificada y tiene pendientes del 25 por 1.000, algo que lo hace a su juicio «inviable» para el transporte de mercancías que planifica Europa. Esta demanda forma parte de las alegaciones que Castilla y León, junto a Galicia y Asturias plantearán a las actuaciones que ha definido el Ministerio de Fomento.

Asimismo, el consejero de Fomento recordó la cita del 8 de enero en Santiago de Compostela (La Coruña) de los presidentes de las tres comunidades para reivindicar la extensión al noroeste del eje Atlántico. Además, este martes está previsto otro acto en el Foro Europa de Madrid.

También, Suárez-Quiñones comprometió el apoyo de la Junta al enclave Cylog de Ponferrada, que recordó ha recibido cerca de cuatro millones de euros para su puesta en marcha. Aseguró que esta plataforma logística tiene una «trascendencia esencial» para el tráfico ferroviario y destacó que está llamada a precisar una «gran intervención».

También, el consejero añadió que los polígonos industriales en su ámbito, que recordó están en desarrollo, van a precisar de transporte ferroviario y la potenciación de la plataforma, lo que recordó supone una medida más para dinamizar la comarca berciana.