Borrar
Javier Arias y Rebeca Nieto.
Javier Arias propone un pacto para evitar la desaparición del Colegio Luis del Olmo

Javier Arias propone un pacto para evitar la desaparición del Colegio Luis del Olmo

Izquierda Unida quiere que su última propuesta esta campaña electoral venga acompañada de una reflexión sobre el el riesgo no solo simbólico de la pérdida de un centro escolar

leonoticias

Ponferrada

Jueves, 23 de mayo 2019, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, propone que todas las fuerzas políticas se unan en torno a una causa común para la ciudad, que es la de evitar que desaparezca, por culpa de la dejadez política de algunos, un colegio público.

Izquierda Unida en Ponferrada quiere poner de relieve el problema que existe en Ponferrada respecto al colegio público Luis del Olmo, nombre con el que se conoce al antes colegio de La Puebla. Recuerda que el centro, situado a pocos metros de dos centros concertados, sufre la escasez de alumnos y su progresiva conversión en un centro marginal.

Durante los últimos años, la concejal de Izquierda Unida, inscrita al grupo municipal de Ponferrada en Común, Rebeca Nieto, ha conocido de primera mano la situación de deterioro y abandono sufrida por este colegio. Ella estaba en el Consejo Escolar y fue la correa de transmisión de sus quejas y preocupaciones hacia el Ayuntamiento.

Para la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Ponferrada que encabeza Javier Arias, mantener este colegio y mejorar su situación es un punto fundamental del programa electoral. Para Arias, «no es de recibo que las fuerzas políticas del municipio no estén dispuestas a enfrentarse a sus directivas autonómicas en este asunto, que es de extrema importancia para el municipio y la comarca».

La existencia de dos centros concertados en los alrededores del colegio Luis del Olmo es, para Izquierda Unida, la prueba de que su conversión en un centro marginal es fruto de la ideología dominante, que opta por la segregación del alumnado de cara a optimizar procesos de selección y especialización tal como dictan las necesidades del mercado de trabajo.

Para el candidato a la Alcaldía de Ponferrada por Izquierda Unida «es muy simbólico que desaparezca un colegio público por el abandono de los políticos en favor de dos concertados en esa misma zona». Por ello, quiere que su última propuesta esta campaña electoral vaya en dos direcciones. La primera, para animar la participación política de las izquierdas en la vida social y en la cita electoral, pues la agenda privatizadora de la derecha se aplica también por la inasistencia de la izquierda. El deterioro de los servicios públicos tiene que evitarse con grupos políticos de izquierda con peso en las instituciones para frenar su posterior privatización. Y la segunda, pedir a todos los partidos de Ponferrada y de la comarca que se unan para evitar la desaparición del colegio público Luis del Olmo; y no solo eso: también para revertir su deriva e impedir que se vuelva un centro marginal. Para ello, son necesarias políticas de inclusión públicas, que eviten la creación de guetos, algo para lo que no se puede contar con la escuela concertada, que apuesta por una segregación que piensa que le favorece.

Izquierda Unida se presenta en solitario a estas elecciones municipales con la convicción de que el electorado de izquierdas tiene por delante 4 años en el Pleno del municipio de Ponferrada para seguir defendiendo los centros y servicios públicos sin rodeos, tal y como Rebea Nieto ha hecho estos cuatro años y proseguirá haciendo Javi Arias y su equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios