Borrar
Presentación del número 37 de la revista 'Bierzo'. Carmen Ramos
La historia del Bierzo, en tus manos

La historia del Bierzo, en tus manos

La Basílica de la Encina presenta el número 37 de la revista 'Bierzo', una publicación de investigación sobre la historia de la comarca que incluye, como novedad, un artículo escrito por una mujer sobre las damas propietarias del Castillo de Ponferrada

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 5 de septiembre 2019, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, y ya van 37, la Basílica de la Encina ha editado un nuevo número de la revista 'Bierzo', una publicación «real de investigación» sobre la historia del Bierzo en diferentes campos, según la calificó el rector, Antolín de Cela, en su presentación, y que sirve de base para avanzar en otros estudios monográficos y libros sobre la comarca.

La imagen del relieve del retablo del monasterio de San Juan Bautista de Corias, en Asturias, preside la portada de esta edición en la que historiadores de la talla de José Antonio Balboa, Vicente Fernández, Miguel J. García o Pío Javier Ramón presentan estudios y artículos de diferente índole. Destacan, entre ellos, el dedicado al desarrollo electrotécnico en El Bierzo, la recuperación de iglesias bercianas durante el siglo XIX o incluso textos biográficos dedicados a la figura de los bercianos Pedro del Valle y Francisco González, dos de los mejores artistas del Noroeste peninsular durante la segund mitad del siglo XVII, entre otros.

Imagen principal - La historia del Bierzo, en tus manos
Imagen secundaria 1 - La historia del Bierzo, en tus manos
Imagen secundaria 2 - La historia del Bierzo, en tus manos

La principal novedad de la 37 edición de la revista 'Bierzo' es la presencia, por primer vez, de un artículo escrito por una mujer, Nieves Fernández, y dedicado a mujeres en el que aborda una breve relación de las damas propietarias del Castillo de Ponferrada. «Esperemos que sea el primer paso, que no sea el único, y que cada vez vayan interviniendo más en esta revista y en todos los estudios historiográficos del Bierzo, porque aquí las hay y con mucha valía», indicó el historiador Miguel J. García.

El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, animó a los bercianos a hacerse con un ejemplar y garantizó su apoyo para que año tras año «grano a grano vayamos completando la historia del Bierzo».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios