Folgueral exige al nuevo Gobierno que dé impulso «de manera inmediata» a la Ciudad de la Energía

Planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil./César Sánchez
Planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil. / César Sánchez

USE Bierzo pide a la alcaldesa que exija a la Fundación la ejecución de las obras pendientes del convenio urbanístico con entre 7 y 10 millones de euros de inversión y que abra la mesa de trabajo que aprobó el pleno en 2016 para reactivar el cumplimiento de esos acuerdos

CARMEN RAMOS Ponferrada

El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, exigió hoy al Gobierno que dé impulso «de manera inmediata» a la Ciudad de la Energía. Todo ello después de comprobar como transcurridos cuatro meses desde la toma de posesión del nuevo presidente, Pedro Sánchez, «no se ha tomado aún ninguna decisión de reactivación» del proyecto cuando «el PSOE dijo que estaba en su ADN». En este sentido, Folgueral animó al ejecutivo central a que inicie las gestiones oportunas para que «este gran motor de desarrollo territorial se ponga a funcionar».

Para Unidad Social de Electores es necesario insistir en el aspecto científico tecnológico del proyecto que considera que «es muy ambicioso, extraordinariamente muy competitivo y que generará unas oportunidades de desarrollo muy importantes para El Bierzo», sin olvidar también su faceta museística y de desarrollo territorial en el que detectan «un parón en las actividades».

Desde la formación entienden que se trata de un proyecto pionero a nivel mundial al haber capturado CO2 con la tecnología de lecho fluido circulante por lo que creen que es necesario buscar una rentabilidad económica del CO2 capturado siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña. «Hay que hacer los estudios pertinentes para que ese CO2 capturado tenga una rentabilidad que permita, por ejemplo que se pueda usar en la industria pizarrera», indicó Folgueral.

USE Bierzo considera que si esto se consigue «seríamos capaces de hablar de un carbón 4.0, es decir, sería sostenible» lo que garantizaría la supervivencia del sector minero y de las térmicas. Es por ello que hace un llamamiento para que el Gobierno presione a Europa para que declare el carbón nacional reserva estratégica comunitaria al igual que ha ocurrido en el caso de otros países como Francia, Polonia o Alemania. Una oportunidad que cree que «abriría nuevas perspectivas económicas» al ofrecer nuevas vías de ayuda para «reactivar los viejos yacimientos dormidos, para que las centrales térmicas fueran sostenibles medioambientalmente y para que la Ciuden hiciera del carbón y las térmicas algo rentable y de desarrollo para la comarca», insistió Folgueral.

Convenio urbanístico con Ciuden

Por otro lado, el portavoz municipal de USE aprovechó su comparecencia para exigir al Ayuntamiento que inste a la Fundación Ciudad de Energía a ejecutar las obras contempladas en el convenio urbanístico suscrito entre ambas instituciones, todavía están pendientes, y que supondrían una inversión de entre 7 y 10 millones de euros.

Samuel Folgueral recordó que se trata de actuaciones que en muchos casos ya cuentan con licencia municipal y entre las que se incluye la segunda fase del aparcamiento que conduce a Ene.térmica, el vial de acceso a Compostilla desde la glorieta del Puente del Centenario a la de la entrada al barrio.

«Hay que obligar al Ayuntamiento de Ponferrada a exigir el cumplimiento del marco urbanístico que está suscrito entre ambas instituciones porque los acuerdos que rubrican las instituciones son para ejecutarse no para que queden como decorado en un mero papel», apuntó Folgueral.

Para ello desde USE Bierzo piden a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que convoque la mesa de trabajo, cuya creación se aprobó en pleno en el año 2016 a instancias de este grupo municipal, para reactivar el cumplimiento de estos acuerdos de desarrollo urbanístico de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos