La filosofía 'Do it yourself' llega a la Ciuden

El Museo de la Energía y Makers Bierzo firman un convenio de colaboración con el que pretenden compartir conocimiento y desarrollar actividades de divulgación científica y tecnológica

Imagen de la firma del convenio entre Ciuden y Makers Bierzo./
Imagen de la firma del convenio entre Ciuden y Makers Bierzo.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y la asociación cultural Makers Bierzo han sellado esta mañana un convenio de colaboración, con el objetivo de sumar esfuerzos para el desarrollo de actividades culturales que ambas entidades promueven en el ámbito de divulgación de la ciencia y la tecnología.

Pablo Linares, en representación de la asociación Makers Bierzo, y Arsenio Terrón como director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad gestora del Museo, han firmado el documento por el cual, además, se cederá temporalmente a la asociación un espacio dentro de la instalación museística para la realización de sus actividades formativas, culturales y/o divulgativas.

Tras organizar y acoger diferentes eventos de la comunidad maker, éste es un paso más en la colaboración que vienen realizando ambas entidades en la comarca del Bierzo. Además de compartir intereses comunes sobre conservación del patrimonio industrial, el museo sumará el conocimiento de los makers sobre nuevas tecnologías digitales, dentro de un ambiente de conocimiento libre, compartido y siguiendo una filosofía de fomento del reciclaje, la reutilización de materiales y el avance en la sostenibilidad medioambiental.

Estreno de la Feria Maker este domingo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía alberga este domingo la primera edición de la Feria Maker. La muestra, abierta al público desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, será de entrada gratuita y estará ubicada en la parte baja de la nave de turbinas, por lo que el acceso podrá realizarse por el jardín frente al paseo del río Sil.

En esta primera edición de la feria, los visitantes podrán conocer algunos de los proyectos realizados por los miembros de la asociación Makers Bierzo y aproximarse a este fenómeno cultural que combina disciplinas digitales como la robótica, la programación o la impresión 3D, junto con otras más tradicionales como la carpintería y la artesanía.

La Feria Maker forma parte del programa del Curso de Verano de la Universidad de León titulado Cultura maker, de la teoría a la práctica, y que se impartirá este fin de semana en el museo en Ponferrada. Organizado por la Universidad de León en colaboración con la UNED, Fab Lab León, la Asociación Makers Bierzo y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el curso contará además con destacados profesionales de la cultura maker como David Cuartielles, cofundador de Arduino y del Open Hardware.