El Festival Estival Demencial de Ponferrada ba te su récord con la participación de 28 bodegas

Presentación del FED./CÉSAR SÁNCHEZ
Presentación del FED. / CÉSAR SÁNCHEZ

El evento enológico tendrá lugar este viernes en el Castillo de los Templarios

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La quinta edición del Festival Estival Demencial (FED) de Ponferrada batirá este año su récord de participación con la asistencia de 28 bodegas y la presentación de más de un centenar de etiquetas, en un evento enológico que por segundo año consecutivo se celebra en el Castillo de los Templarios. Los representantes de las diferentes bodegas podrán explicar este viernes las principales características de sus vinos a las decenas de asistentes previstos.

Al respecto, la mayoría de las bodegas participantes están adscritas a la denominación de origen (DO) Bierzo, pero también habrá representación de algunos viticultores y bodegueros de otras zonas productoras como Ribera de Duero, Ribeiro o Vinos de Madrid. Entre las bodegas bercianas confirmadas, muchas repiten, como De2, Akilia, Brutal, César Márquez, Demencia de Autor, Bodegas y Viñedos Estévez, La Osa Vinos, Peique, Puerta del Viento, Raúl Pérez Viticultor, Vinos LOF y Vinos Valtuille. Pero también habrá algunas que se estrenan como Almázcara Majara, Benito Otero, Luna Beberide, Valle Blanco, Cantariña, Gancedo, Godelola, José Antonio García, Michelini Muffato i González, Valle del Recunco, Don Pedrones y Gran Bierzo.

Programa

Tras la inauguración y apertura de puertas a las 16.00 horas, el festival contará con la presentación del libro 'Filantropia corporativa. Influencia de la gestión empresarial vitivinícola', a cargo de Rosana Fuentes.

A continuación, el arquitecto Manuel Neira dará una charla sobre 'La arquitectura del vino: diseño de bodegas'. La jornada se cerrará con una mesa redonda para abordar el principal reto del sector: acercar el vino a los jóvenes. Además, la cata estará acompañada por la música del Dj Lilianlur y la actuación en directo de Los Mecánicos.