El Festival Estival Demencial 2019 regresa al castillo de los Templarios con 25 bodegas y más de un centenar de vinos

Presentación del FED 2019./
Presentación del FED 2019.

La quinta edición del Festival Estival Demencial, el próximo 12 de julio, contará también con charlas-coloquio, mesas redondas, pinchos y música en directo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Festival Estival Demencial (FED) reunirá por segundo año consecutivo a más de 25 bodegas en el castillo de los Templarios de Ponferrada. Será el próximo 12 de julio, manteniendo el objetivo de acercar a los bodegueros a los amantes y profesionales del vino en un ambiente distendido, cercano y festivo. En quinta edición, el FED buscará congregar a cerca de 200 personas en la fortaleza templaria en torno a la cultura del vino, incidiendo especialmente en acercar su consumo a los más jóvenes, con la incorporación de otras actividades paralelas como charlas-coloquio, mesas de debate y música en directo.

Así, el director del FED 2019, Nacho León, destacó que uno de los ejes de esta edición será abordar una cuestión «de extrema necesidad», que es precisamente el acercamiento de la cultura del vino a la juventud. «El festival supone abandonar esa faceta más elitista y compleja del consumo del vino y devolverlo a su papel dentro de la cultura popular. El vino está asociado a la cultura, a la celebración y a la alegría, que nos suelta la lengua y nos hace sociabilizar de una manera más sencilla, más amable y más cercana, más nuestra», añadió.

En este sentido, señaló la mesa redonda 'El reto del sector: Jóvenes por el vino', con varios participantes, entre ellos Alicia Van Assche de la productora 'Mil ojos producen', que está detrás de la serie 'The Wine Van', pensada para promocionar el consumo del vino entre los millenials. También se abordará el tema de la 'Arquitectura de bodegas', con el arquitecto Manuel Neira, por el importante papel que puede jugar en el desarrollo del enoturismo, y la presentación del libro 'Filantropía corporativa. Influencia en la gestión empresarial vitivinícola' de la profesora de la Universidad de San Jorge de Zaragoza, la cacabelense Rosana Fuentes.

Por otro lado, también de la organización del FED 2019, Manuel López resaltó la vertiente «más festiva» con la degustación de más de un centenar de vinos de 25 bodegas, que se instalarán en el corredor del patio de la zona palacial del castillo de los Templarios, acompañada de pinchos y música, a cargo de un pinchadiscos y una banda de versiones, Los Mecánicos de La Coruña. Así, recordó que las entradas –con un precio de 25 euros- pueden adquirirse en la página del FED (www.fed.delbierzo.es) y en las vinotecas Sorbo y Benito Otero de Ponferrada, al tiempo que agradeció la colaboración de los distintos patrocinadores.

Repunte del consumo entre los jóvenes

La presentación del Festival Estival Demencial contó también con la participación de la concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, y la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, que mostraron su respaldo a esta iniciativa. «Este festival ya cumple su quinta edición y es la segunda vez que se celebra en el castillo y esperamos que esta siga siendo su ubicación en las futuras ediciones», afirmó Fernández.

Misericordia Bello destacó la labor que realiza el FED en la difusión de la cultura del vino y enfocado especialmente a los jóvenes. «El acercamiento al mundo del vino tiene que ser a través de la cultura y del consumo responsable», apostilló Bello, que señaló que se aprecia un ligero repunte del consumo entre los más jóvenes, aunque aún muy bajo en comparación con otros países europeos como Reino Unido o Suiza. Según los datos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, detalló, en España han pasado del 14% al 22% los jóvenes. «Sigue siendo muy poco si nos comparamos con el Reino Unido que está por encima del 60% , Suiza o Alemania que están por más del 40%», añadió.

Temas

Vino