Borrar
Maqueta artesanal del tren de la MSP.
El ferrocarril protagoniza la nueva exposición del Museo de la Energía de Ponferrada

El ferrocarril protagoniza la nueva exposición del Museo de la Energía de Ponferrada

Maquetas, fotografías y revistas sobre el ferrocarril componen la muestra que se podrá visitar gratuitamente hasta el 28 de noviembre

leonoticias

Ponferrada

Viernes, 12 de noviembre 2021, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El ferrocarril', motor de desarrollo en el Bierzo es el título de la nueva exposición que este viernes se ha inaugurado en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Daniel Pérez, secretario de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) y Yasodhara López, directora del museo, han sido los encargados de presentar la muestra que se podrá visitar gratuitamente hasta el 28 de noviembre en el muelle de carbones del museo en Ponferrada.

Tras la apertura tuvo lugar la charla inaugural 'Los fondos museísticos del Museo del Ferrocarril de Ponferrada' a cargo de Francisco Javier García Bueso, director de los museos municipales de Ponferrada.

La puesta en valor del ferrocarril y su relevancia desde el punto de vista histórico y patrimonial son los ejes de esta exposición que, además, remarca la importancia de este medio de transporte para el crecimiento económico, industrial y social iniciado con su llegada en el último tercio del siglo XIX.

Para ello, la muestra se compone de material audiovisual y paneles que registran fotografías y vídeos a través de las cuales se puede conocer la historia del ferrocarril en las comarcas y, concretamente, la relacionada con el Ponfeblino. Asimismo, la afición al tren y al modelismo y su relación con publicaciones extranjeras se pueden contemplar en la serie de revistas y libros expuestas. La espectacularidad de los paisajes y la persistencia de las locomotoras de vapor hicieron que la zona fuese objeto de interés para estas publicaciones de diferentes países. Y completa la exposición una maqueta artesanal la cual reproduce el tren correo a escala G, realizada por José Ramón Lechuga Corbacho, aficionado al modelismo ferroviario.

Inauguración de la exposición.
Inauguración de la exposición.
Imagen de uno de los paneles que integran la muestra.
Imagen de uno de los paneles que integran la muestra.

Esta muestra se enmarca en el programa anual de exposiciones realizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para conmemorar sus diez años de apertura y se trata de la novena exposición de este ciclo.

Tren portátil y ciclo de charlas sobre el ferrocarril

La muestra se acompaña de una serie de actividades paralelas para públicos infantil y general. En primer lugar, este sábado 13 la asociación Cultural Ferroviaria Berciana instalará el tren portátil para que, los menores que lo deseen, puedan realizar un pequeño circuito en este singular ferrocarril a escala. El tren se instalará en el exterior de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, justo en el paso entre el muelle de carbones y la nave de calderas. Esta actividad será gratuita y podrá disfrutarse de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas.

A lo largo del mes se celebrarán otras dos conferencias relacionadas con la exposición. Así, el viernes 19 de 19.30 a 20.30 horas el modelista Julio Alberto Cendón, de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y colaborador de la revista Maquetren, impartirá la charla 'Iniciación al modelismo ferroviario'. Y el viernes 26 también de 19.30 a 20.30 horas será el turno de 'Las locomotoras de vapor más raras del mundo' con Daniel Pérez, ingeniero, ferroviario y secretario de CFB. Estas charlas están dirigidas a público general y son de acceso libre gratuito hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios