Borrar
Un operario de FCC realiza labores de recogida de basura en Ponferrada. César Sánchez
El equipo de gobierno llevará al pleno del lunes la adjudicación del contrato de basura a Urbaser

El equipo de gobierno llevará al pleno del lunes la adjudicación del contrato de basura a Urbaser

La comisión de Medio Ambiente dictamina favorablemente la propuesta que fue apoyada solo por los tres concejales del PP

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Martes, 10 de julio 2018, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada celebró este martes una nueva comisión informativa de Medio Ambiente en la que se dictaminó favorablemente la propuesta del equipo de gobierno de adjudicar el contrato del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines a la empresa Urbaser.

Después de todas las discrepancias surgidas en torno a este asunto, finalmente y con los informes de los técnicos encima de la mesa, se ha optado por la propuesta que en su día hizo la mesa de contratación.

En una comisión larga que duró más de dos horas y media, se presentaron los informes que los tres técnicos del Ayuntamiento elaboraron. Ninguno de ellos dio razones contundentes para justificar el interés público para renunciar al contrato, aunque la secretaria municipal que, según el portavoz socialista, Olegario Ramón, su informe fue el más «largo, exhaustivo y fundamentado», fue la única partidaria de desistir del contrato para volver a adjudicarlo nuevamente.

La propuesta de adjudicación a Urbaser fue únicamente apoyada por los tres concejales del PP, mientras que el resto se abstuvo, a excepción de Tarsicio Carballo, del PRB, que votó en contra y además anunció que en el pleno iba a hacer una propuesta alternativa. Por cierto, una sesión plenaria que finalmente se celebrará el próximo lunes, aunque en un principio iba a tener lugar este mismo viernes.

Con todo ello, para Olegario Ramón esta propuesta es «volver, dos años más tarde, al punto de partida» y considera que cualquier solución que sea entregar el contrato en los términos en los que está redactado en la actualidad «no es bueno para la ciudad porque creemos que va a perpetuar la situación en la que se encuentra actualmente la ciudad que es en un estado deplorable».

Y es que, según explicó, el contrato va a «hipotecar el futuro de esta ciudad desde el punto de vista medioambiental a 20 años porque adjudicárselo a Urbaser significa que vuelven a computar los 20 años y los cuatro que llevamos ya de contrato no cuentan».

Los socialistas se han mostrado siempre partidarios de renunciar al contrato por motivos de interés público y que el Consistorio asuma la gestión, y aunque los informes de los técnicos no han sido contundentes en ese sentido, estima que el error cometido por el equipo de gobierno fue encargar un informe, a su juicio «pobre y mejorable», a un despacho externo que proponía dos razones para dicha renuncia, razones que según los técnicos municipales no se dan.

«Pero es que podrían ser otras y posiblemente otras razones si que se darían, razones económicas, razones de circunstancias sobrevenidas, y eso no se ha explorado porque tampoco se ha dicho que se explore esa vía porque se han fiado de un informe externo que era realmente pobre», apuntó el portavoz del PSOE.

Con todo ello, la postura de los socialistas para el pleno del próximo lunes aún no está decidida pero lo que sí tienen claro es que no van a apoyar cualquier decisión «que sea consumar ese contrato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios