La dirección de Roldán presenta una propuesta al comité para implantar un sistema único de primas

Acerera Roldán en Santo Tomás de las Ollas./CÉSAR SÁNCHE
Acerera Roldán en Santo Tomás de las Ollas. / CÉSAR SÁNCHE

Empresa y sindicatos retoman la negociación para acercar posturas en el conflicto abierto por la aplicación de la fórmula para abonar los pluses de producción

CARMEN RAMOS Ponferrada

La dirección de la acerera Roldán ubicada en Santo Tomás de las Ollas abre la vía para implantar un sistema único de primas. Empresa y comité han retomado en los últimos días los primeros contactos para acercar posturas en el conflicto abierto a raíz de la aplicación delsistema de pluses de producción negociado de forma individual con algunos operarios, que además de saltarse la negociación colectiva los sindicatos ven «discriminatorio» dado que consideran que beneficia a unos trabajadores frente a otros.

«Estamos algo más cerca que antes, negociando la fórmula para ver si entre las dos partes llegamos a un acuerdo», explicó el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, que recordó la necesidad de implantar un criterio «único». En este sentido, los sindicatos recuerdan que precisamente las negociaciones se centran en este momento en limar las diferencias que existen entre ambas partes en base a la propuesta que les ha trasladado la dirección de la compañía para fijar los pluses de producción de más de un centenar de operarios. «Es lo que estamos discutiendo ahora para empezar a negociar», subrayó el representante de los trabajadores.

La parte social asegura que la oferta de la empresa se ajusta en mayor o menor medida a las peticiones de los trabajadores pero aseguran que existen varios flecos que quedan por concretar. «La empresa nos ha presentado una propuesta con una oferta más o menos en la línea que nosotros pedíamos pero estamos intentando poner unas cosas y quitar otras, aún no tenemos nada concreto», explicó el presidente del comité.

Para los representantes de los trabajadores «lo más importante que pedimos es que todos tengamos la posibilidad de cobrar lo mismo», apuntó Arias, para equilibrar las primas al objetivo mensual de producción en toneladas que fija la empresa y en el que participan todos los operarios.