IU desvela las «miserias» de la gestión privada con vídeos sobre el mal estado de los camiones de basura de Ponferrada

Operarios de FCC recogen basura en las calles de Ponferrada./CÉSAR SÁNCHEZ
Operarios de FCC recogen basura en las calles de Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

La formación hace públicas unas grabaciones que muestran las deficientes condiciones de las dotaciones con las cuentan los trabajadores del servicio

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Izquierda Unida de Ponferrada desveló este jueves las «miserias» de la gestión privada con varios vídeos sobre el mal estado que presentan los camiones de basura de Ponferrada. La formación ha tenido acceso a unas grabaciones que demuestran las deficientes condiciones de las dotaciones con las cuentan los trabajadores del servicio de limpieza

«Este servicio se encuentra en manos de una concesionaria privada y la situación de dicho contrato es objeto de debate político y legal desde hace meses», recuerdan desde IU.

Los vídeos, que se muestran en el blog que la formación usa para difundir su acción política en la capital berciana [https://iuponferrada.blogspot.com], son la prueba de «por qué es necesario poner el servicio a la ciudadanía por encima de los intereses de las empresas privadas, las cuales encuentran en los contratos públicos una forma de monopolizar ciertas actividades y alcanzar así posiciones de dominio», explican.

Desde IU consideran que la situación de los servicios de limpieza de Ponferrada se resume es «lamentable» debido a la «falta de inversión y mantenimiento, que se hurtan en favor de maximizar el ánimo de lucro» y la gestión privada del servicio «por la que apuestan las distintas facciones de las derechas».

Desde Izquierda Unida en Ponferrada defienden la gestión directa de los servicios públicos porque entienden que es más barata. «Calculamos que en Ponferrada se podrían ahorrar hasta unos 450.000 euros anualmente», apuntan. A ello añaden que garantiza su mejor funcionamiento y el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores. «El descontrol con el que actúan las empresas concesionarias no es coyuntural según la bondad o no de los representantes políticos encargados de vigilarlas, sino que viene en la misma esencia de la avidez de beneficios que las mueve», señalan.

La formación de izquierdas entiende que las privatizaciones de servicios públicos «son la puerta a la corrupción» dado que «sólo mediante la adjudicación de concesiones a entramados empresariales afines pueden llegar a darse situaciones como las descritas en la reciente sentencia del caso Gürtel, la cual señala que en el panorama político español hay organizaciones gestionando dinero público que cuentan con «una estructura financiera y contable paralela a la oficial», aseveran.

Desde IU creen que la propuesta de gestión directa de los servicios públicos «es de interés para la ciudadanía» en tanto que «resulta económicamente más satisfactoria y permite una mejor calidad del servicio en la que prime el interés común». Consideran, además, que «favorece la salubridad del sistema político al alejar definitivamente la posibilidad de que estos servicios sean pasto de la corrupción».