Borrar
Ana Fernández (I) y Agure Bilbao (C), durante su comparecencia.
IU defiende el feminismo y propone crear la Concejalía de la Mujer en Ponferrada

IU defiende el feminismo y propone crear la Concejalía de la Mujer en Ponferrada

La formación de izquierdas apuesta por poner en marcha la Consejería y el Consejo Autonómico de la Mujer y la asignación del 5% el presupuesto de la Junta para promover políticas específicas de igualdad

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 13 de mayo 2019, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Izquierda Unida se presenta a estas elecciones municipales para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres». Así lo dejó de manifiesto la número 6 de la candidatura a la Alcaldía de Ponferada, Ana Fernández Valle, durante la presentación este lunes en la capital berciana de las medidas con las que concurrirán a las elecciones a nivel autonómico y municipal, entre las que destaca la creación de una Concejalía de la Mujer que junto con el Consejo de la Mujer «permitirá la participacióna ciudadana», señaló.

En este sentido, desde IU se reivindican como movimiento político y social «profundamente feminista» y lanzaron su apuesta por impulsar políticas para erradicar la lacra de la violencia de género, por poner en marcha actuaciones para promover la especialización de los cuerpos y fuerzas de seguridad y medidas para eliminar la brecha salarial.

La coordinadora comarcal de Izquierda Unida, Agure Bilbao, defendió la «hegemonía» del movimiento feminista que va más allá de las modas y destacó las propuestas de la formación en el ámbito autonómico con la creación de la Consejería de la Mujer con personal específico, competencias y dotación presupuestaria que además de llevar temas de Mujer propondría políticas transversales con otras áreas.

Ana Fernández junto al candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias.
Ana Fernández junto al candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias.

A ello se uniría la puesta en marcha del Consejo Autonómico de la Mujer como órgano asesor y consultivo de gobierno que estaría constituido de forma exclusiva por organizaciones de mujeres. «Somos nosotras las que sabemos las políticas que nos tienen que llevar a cabo en cuestiones nuestras», indicó Bilbao. Asimismo, impulsarán la adjuntía específica en discriminación de género en la institución del Defensor del Pueblo.

Además, desde IU contemplan la asignación del 5% del total del presupuesto de la Junta de Castilla y León para promover políticas específicas para la mujer que sería asignado también de forma transversal a todos los programas e inversiones para el desarrollo efectivo de la ley de igualdad. También anuncian la creación de la red autonómica de agentes de igualdad e inspectores para control y seguimiento de las políticas de igualdad para que fueran efectivas, entre otras medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios