Borrar
Cuarteto Quiroga.
El Cuarteto Quiroga cierra el II Festival de Música Contemporánea de Ponferrada

El Cuarteto Quiroga cierra el II Festival de Música Contemporánea de Ponferrada

El auditorio del Conservatorio acogerá este viernes el concierto del grupo residente en el Palacio Rea

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 4 de octubre 2017, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cuarteto Quiroga, la agrupación musical de cuerda residente en el Palacio Real de Madrid y responsable de la colección palatina de Stradivarius decorados que albergan las instalaciones, será el encargado de poner el broche de oro a las actuaciones del II Festival Internacional de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' que tiene lugar en Ponferrada. El auditorio del Conservatorio de la capital berciana se vestirá con sus mejores galas el viernes a las 20 horas para presenciar un concierto con obras del propio Cristóbal Halffter, de su tío Rodolfo, precursor del éxito musical de la familia, y del compositor argentino Alberto Ginastera. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El Cuarteto Quiroga está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de la historia musical española.

En ese sentido, la formación ha recibido galardones en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto, como los celebrados en Burdeos, Pekín, Ginebra o París. En el ámbito nacional, el cuarteto recibió en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona y al año siguiente el Premio Ojo Crítico de RNE.

Además, son habituales de las salas más importantes del escenario camerístico internacional y han compartido escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, David Kadouch, Darío Mariño, Enrique Bagaría, Carles Trepat, y miembros de los cuartetos Alban Berg, Hagen, Meta4, Casals, Doric, Arcanto, Galatea y Ardeo, entre otros.

Su primer disco, 'Statements', cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al Mejor Album 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Su segundo trabajo, '(R)evolutions', dedicado a la música temprana de la Segunda Escuela de Viena, ha sido recibido con las mejores críticas y las más altas distinciones por la prensa especializada europea y norteamericana. Esta temporada saldrá a la luz su quinto CD, 'Terra', con obras de Bartók, Ginastera y Halffter, grabado también para Cobra Records.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios