Cs critica al equipo de gobierno de Ponferrada por tratar «como una subasta» las obras de los remanentes presupuestarios

La portavoz de Ciudadanos en Ponferrada./
La portavoz de Ciudadanos en Ponferrada.

La formación naranja propone cinco actuaciones en infraestructuras básicas «para realizarse de forma planificada» durante varios ejercicios

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, denunció hoy el comportamiento del equipo de gobierno en cuanto a los remanentes presupuestarios. Y es que según la formación naranja «no se puede tratar como una subasta de obras entre los diferentes grupos municipales, máxime cuando se hace necesario disponer de la información técnica que puede proporcionar un anteproyecto para tomar decisiones adecuadas sobre las cuantías que corresponde aplicar a cada obra».

Morales señaló que es prácticamente «imposible» llevarlo a cabo en el plazo propuesto, «máxime cuando este Gobierno municipal ha privado a la oposición de los medios personales necesarios para llevar a cabo este tipo de trabajos».

Por este motivo, el grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto un conjunto de actuaciones en infraestructuras básicas «para realizarse de forma planificada» no solo con cargo a estos remanentes, «pues entendemos que abarcarlas todas ellas sobrepasa con creces el montante de estos», sino que deben considerarse en futuros ejercicios presupuestarios y obedeciendo a una planificación estratégica que tiene que ser consensuada con todas las formaciones políticas municipales, «ya que afectan a toda la ciudad, sus barrios y sus pueblos y redundarán en beneficio de toda la ciudadanía sin exclusión».

Entre las actuaciones propuestas destacan, en primer lugar, las obras de urbanización y remodelación de calles y barrios - Barrio de San Ignacio, Barrio de la Estación, Barrio de La Placa y La Martina, Barrio del Plantío, Barrio de Cuatrovientos. Barrio del Puente Boeza, Barrio de Compostilla y Barrio de Flores del Sil-, la reparación de aceras, viales y asfaltado de calles, incidiendo especialmente en la supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas; mejora del alumbrado público con sustitución de farolas obsoletas y dañadas; mejora de redes y sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento; señalización vial.

En segundo lugar, realizar las actuaciones necesarias para ofrecer una solución al abastecimiento de agua de San Cristóbal y Valdecañada. También, mejorar las infraestructuras deportivas del Estadio Colomán Trabado, con especial atención a las pistas de atletismo, reparar el vaso en la piscina olímpica de El Plantío y, finalmente, acondicionar, y reparar los parques infantiles existentes en la ciudad, dotándolos de juegos infantiles accesibles para convertirlos en parques inclusivos.