Borrar
III Congreso de Jóvenes Expertos en el Campus de Ponferrada. César sánchez
El III Congreso de Jóvenes Expertos aborda en Ponferrada los principales retos de futuro en el ámbito de la energía

El III Congreso de Jóvenes Expertos aborda en Ponferrada los principales retos de futuro en el ámbito de la energía

La cita reúne a estudiantes de cinco centros educativos para reflexionar sobre técnicas como el almacenamiento energético o el hidrógeno verde

D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 17 de febrero 2022, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del Campus de Ponferrada acogió este jueves la tercera edición del Congreso de Jóvenes Expertos que organizan de manera conjunta el Museo de la Energía de Ponferrada, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Universidad de León (ULE) y el centro asociado de la Uned en la capital berciana. Un total de 16 presentaciones de estudiantes de Secundaria abordan en esta cita los principales retos de futuro en el ámbito de la energía. «Buscan soluciones a problemas generados por la generación de sus padres», destacó el director general de Ciuden, Arsenio Terrón.

En ese sentido, Terrón valoró la cita como una oportunidad para «atrapar a los jóvenes en la rueda de la investigación» y confió en que siga creciendo en afluencia de la mano de la participación de alumnos de otros territorios. En esta tercera edición, los alumnos proceden de cinco centros educativos, tres de ellos de la comarca del Bierzo y dos de la vecina provincia gallega de Ourense.

Aunque reconoció que algunos de los planteamientos de los alumnos pecan de «inmadurez», Terrón puso en valor el interés de los jóvenes alumnos en técnicas punteras como el almacenamiento energético o el hidrógeno verde.

Al respecto, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, destacó que la comarca del Bierzo cuenta con más de un siglo de historia en el ámbito de la energía y valoró esta iniciativa por su peculiar puesta en escena, basada en «enseñar haciendo, no sólo adquiriendo conocimientos». En la misma línea, el director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, recordó que el Congreso de Jóvenes Expertos coincide con la celebración del Día Mundial de la Energía y valoró la capacidad de este tipo de eventos para «atraer talento investigador».

Por último, la directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, destacó la calidad de las comunicaciones presentadas por los alumnos, que abordan desde perspectivas como la tecnología, el cambio climático, la historia o la ecología el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Tras la presentación de las 16 ponencias seleccionadas por el comité técnico, se entregarán los premios a la mejor charla desde el punto de vista técnico y a la más innovadora. En su apertura, el Congreso de Jóvenes Expertos contó con la intervención por videoconferencia de la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios