Borrar
Concentración de los trabajadores de Roldán a las puerta de la factoría.
El comité de Roldán lleva al juzgado a la compañía por saltarse la negociación colectiva

El comité de Roldán lleva al juzgado a la compañía por saltarse la negociación colectiva

La reunión celebrada este lunes bajo la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) se cierra sin acuerdo ante la negativa de la compañía a retirar el documento de acuerdos alcanzados de forma invidual en la negociación de las primas

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 29 de abril 2019, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de la acecera berciana Roldán, situada en Santo Tomás de las Ollas, llevarán al juzgado a la compañía por saltarse la negociación colectiva y la representación sindical al abrir un proceso individual de negociación de primas con los operarios. La decisión se lleva a cabo después de que se haya cerrado sin acuerdo la nueva reunión con la empresa a través del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) que tuvo lugar este lunes.

Desde el comité aseguran que la decisión de recurrir a la vía judicial se ha adoptado ante la negativa de la compañía a retirar el documento que recoge los acuerdos alcanzados de forma individual. «No hemos llegado a un acuerdo así que nosotros seguiremos con nuestra hoja de ruta poner esto en manos de nuestros abogados e iniciar un proceso judicial», explicó el presidente del comité, Miguel Ángel Arias, a la salida del Serla.

Los trabajadores aseguran que la empresa justifica su decisión en que se trata de una negociación que «mejora a los trabajadores y que no modifica las condiciones de trabajo», indicó Arias. Una postura que choca frontalmente con la defendida por la parte social que entiende que «sí hay una modificación sustancial de las condiciones de trabajo» dado que «hay un convenio de trabajo para negociar las cosas y la empresa tiene que negociar no directamente con los trabajadores, ahí está la discordia», subrayó el presidente del comité, que lamenta que la compañía «se salte la legislación».

Sistema único de primas

Respecto a la implantación de un sistema único de primas, desde el comité de Roldán aguardan la propuesta «firme» de la compañía para acabar con la fórmula «discriminatoria» que está aplicando actualmente para fijar los pluses de producción de más de un centenar de operarios.

«Esperamos unos días, pocos, y si la empresa no mueve ficha también seguiremos nuestra hoja de ruta», apuntó Arias. En este sentido, desdel comité anuncian que reunirán a los trabajadores para estudiar posibles movilizaciones entre las que no descartan la convocatoria de huelga, tal y como avanzaron en la concentración celebrada el pasado día 16 a las puertas de la factoría.

«Hay un objetivo mensual de la empresa en toneladas, todos somos partícipes de ese objetivo y queremos cobrar igual», concluyó el presidente del comité.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios